Las empresas de comercio electrónico que no acaten con los tiempos de entrega de los productos serán multadas. Indecopi informó que deben cumplir con la entrega o devolver el dinero en un lapso de diez días. De lo contrario, pagarán hasta 200 UIT (860 000 soles).
Ángela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión Protección al Consumidor del Indecopi, indicó que el plazo vence este 30 de julio.
“Esta orden es una medida cautelar que las empresas tienen la obligación de cumplir. Si no lo cumplieran es posible que se les imponga una multa por incumplimiento de mandato; además, si se verifica que es de manera reiterada puede llegar hasta las 200 unidades impositivas tributarias”, manifestó Sevilla.
Asimismo, informó que, paralelamente a la medida cautelar, se ha iniciado un procedimiento sancionador contra 13 empresas de comercio electrónico. La multa podría ser de 450 UIT (1 935 000 soles) si se determina responsabilidad de las empresas.
Medida
La medida cautelar se incluyen los reportes de hasta el 19 de julio. “El Indecopi está permanentemente monitoreando el mercado y lo ha supervisado; con mayor énfasis desde el día 1 de la emergencia sanitaria y lo seguirá haciendo”, señaló.
Afirmó que se busca sentar un precedente para que situaciones de incumplimiento de entrega en comercio electrónico no vuelvan a repetirse.
“Con esta medida buscamos un llamado de atención a los proveedores para que optimicen su fecha de entrega. Con esto, no deberían existir, en adelante, problemas respecto al entrega”, enfatizó.
De igual manera, subrayó que las empresas involucradas tienen la obligación de comunicar y presentar al Indecopi la documentación que acredita que han cumplido con la medida cautelar. Esto lo harán una vez culminado el plazo de diez días calendario.
Recordó que las personas todavía pueden presentar su reclamo por la no entrega de su producto. La sanción también puede llegar a 450 UIT si hay restricción en la presentación de reclamos por parte de la empresa.




