Minsa admite que hay más de 17 mil muertos por COVID-19

A cifra oficial sumaron 3688 fallecidos

La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, admitió un desfase con las cifras de muertes provocadas por el coronavirus, y dijo se agregarán 3688 decesos en nuestro pais.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que la cantidad de fallecimientos llega a 17 455. 

Explicó que la evaluación de dichas cifras se inició 4 de junio con un equipo que lidera el exministro de Salud, Víctor Zamora.

«Han trabajado el análisis de información desde el mes de marzo, en el inicio de la pandemia, hasta la última semana de junio, han evaluado cerca de 20 000 casos en un trabajo bastante exhaustivo y les podemos decir para el día de hoy, que de acuerdo al análisis rutinario que hacemos, tendríamos 13 767 personas fallecidas y a esto, luego del análisis que ha hecho este equipo vamos a añadir 3688 personas fallecidas que se integran, con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta el mes de junio», indicó Mazzetti.

Asimismo, se realizará una segundo proceso de evaluación para obtener la información de julio hasta que se «logre empalmar el desfase».

«El análisis del exceso de mortalidad en un evento como el que estamos viviendo se hace al finalizar y esto demora por lo menos un año, por lo que hay que hacer un análisis detallado, este proceso ha comenzado durante la pandemia de forma paralela para que todos veamos con transparencia la información que está disponible para los peruanos. El análisis detallado va a continuar en paralelo con la pandemia, de tal manera que tengamos la información más exacta posible», concluyó Mazzetti.