Comerciantes demandan respuestas sobre el cuestionado proyecto de mercado de Paucarbamba 

Comerciantes solicitan una mesa de negociación genuina para resolver la crisis del mercado de Paucarbamba

En medio de crecientes tensiones, comerciantes del mercado de Paucarbamba en Amarilis, Huánuco, ayer se movilizaron por las calles de Huánuco exigiendo al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) una mayor transparencia en la gestión del proyecto de construcción de un nuevo mercado. 

Los comerciantes, que han estado operando desde 1986, han expresado su frustración ante lo que consideran un incumplimiento de las promesas hechas por las autoridades, así como un aumento injustificado del presupuesto asignado para la obra.

El proyecto, inicialmente presupuestado en 50 millones, ha visto un incremento a 75 millones sin que se refleje en un aumento proporcional de los puestos de mercado, manteniéndose en 520 puestos a pesar de que la cantidad de comerciantes supera los 690. 

Los comerciantes, que rechazan ser vistos como opositores a la construcción, buscan una expansión adecuada que permita incluir a todos los trabajadores formales e informales que desean operar dentro del mercado.

La situación se ha agravado por acusaciones de que el expediente técnico presentado por el gobierno regional es un plagio de proyectos de otras regiones y no se ajusta a la realidad específica de Huánuco. Además, se ha señalado que no se ha realizado una socialización adecuada del proyecto con los comerciantes, lo que ha llevado a pedidos de una revisión y adecuación del mismo para reflejar las necesidades reales de la comunidad.

Los comerciantes han solicitado reiteradamente audiencias con las autoridades para discutir estas preocupaciones, pero afirman no haber recibido respuestas satisfactorias. 

El gobierno regional ha convocado a una mesa de diálogo, pero los comerciantes han expresado su escepticismo y han pedido que se les presente un proyecto y planos detallados que consideren la ampliación del mercado a un mínimo de 1,000 puestos, asegurando así un espacio para la creciente población de comerciantes y la proyección a futuro.

Dato:

El Gobierno Regional de Huánuco informó ayer por la tarde que la Municipalidad de Amarilis ha dado luz verde al proyecto para el nuevo mercado en Paucarbamba, que dispondrá de 692 puestos comerciales de 6m², cada uno completamente amueblado y equipado.