Colocan cunetas en vez de drenajes pluviales en Av. Perú, jirón José María Arguedas y otras calles de Huánuco

Experto asegura que hay riesgo de sufrir inundaciones ante posibles lluvias torrenciales 

Tras la torrencial lluvia que ha puesto en vilo a Amarilis, Erick Segura Tito, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil de Huánuco, cuestionó la pavimentación que se viene realizando en la avenida Perú, jirón José María Arguedas y otras calles de la ciudad de Huánuco.

Toda vez que resaltó que no se habría considerado un sistema de drenaje de aguas pluviales, lo cual ocasiona la gran acumulación de agua en tiempos de lluvias.

Explicó que, a pesar de omitir este drenaje clave para afrontar una emergencia, “se ha considerado la construcción de cunetas como si estuviéramos en la costa peruana”.

Exhortó a las autoridades corregir este proyecto, ya que Huánuco podría vivir tiempos de fuertes lluvias. Asimismo, mencionó que estas graves faltas técnicas generan el estado que vive Huánuco en época de lluvias.

“No hay evacuación de aguas pluviales. Entonces, si las quebradas se activan, ¿por dónde van a desahogar? La solución no son muros, son canales de evacuación de aguas pluviales que conduzcan todo ese lodo hasta el río”, acotó Segura.

“La afectación es de todos los años. ¿Por qué sucede eso? Porque no se ha considerado un sistema de evacuación de aguas pluviales. Y vamos a seguir viendo, el próximo año y todos los años cada vez que llueva, va a seguir siendo afectado José María Arguedas, porque no hay un sistema de evacuación de aguas pluviales”, explicó.

“Pero la afectación es todos los años. Vamos a seguir viendo, el próximo año y todos los años cada vez que llueva, va a seguir siendo afectado José María Arguedas, porque no hay un sistema de evacuación de aguas pluviales”, se lamentó. 

Compartió algunos datos que se vieron en la torrencial lluvia que afectó gravemente los sectores 4 y 5 de San Luis, en Amarilis.

“La magnitud depende de la intensidad de las lluvias. Entonces imagínate, ha llovido con una intensidad de 19 a 20 milímetros, en un lapso de dos, tres horas, definitivamente iba a generar un mayor impacto y eso es lo que hemos visto ahora”, dijo el experto.

ALERTA CONTINÚA 

Mencionó que el aviso meteorológico de alerta de lluvias torrenciales en Huánuco está vigente hasta mañana. “Se ha focalizado las lluvias en esta parte de Huánuco… Hay que esperar qué otro aviso meteorológico emite Senami para ver cuál va a ser el escenario”

El dato 

El especialista recomendó a las autoridades realizar obras preventivas y de gestión de riesgo. “…si prevenimos o invertimos un sol en prevención, se va a evitar gastar 15, 20 soles en la atención de emergencias”, explicó.