Colegio Hermilio Valdizán: No habrá vacantes en segundo y quinto grado de secundaria este 2025

Institución educativa atraviesa sobrepoblación estudiantil 

Percy Cámara Acero, director del Colegio Hermilio Valdizán, mencionó que, debido a la alta demanda estudiantil, en el 2025, dicha institución educativa no tendrá vacantes para los alumnos de segundo y quinto de secundaria.

“De segundo a quinto año de secundaria, no tenemos vacantes. Nosotros estamos ofertando de acuerdo al presupuesto, algo de 220 vacantes para primer año…”, acotó.

“Tenemos una alta demanda estudiantil desde el 2023. Hemos tenido el triple de lo que se requería y este año parece que vamos a tener más, porque vemos que están haciendo muchas colas. Por eso, hemos tomado medidas. Una de ellas es que hemos dado tickets a los padres para evitar que ellos pernoctan y hagan largas colas”, dijo.

“Nuestras aulas están diseñadas para 25 alumnos, para que puedan conformar equipos de trabajos y desplazamientos, pero nosotros, tenemos a 30 alumnos por aula, el año pasado hemos tenido 37 a 38 alumnos por aula, lo cual es antipedagógico”, expresó.

“No se pueden hacer equipos de trabajo y los docentes han tenido serias dificultades. Por eso, hemos bajado a 30 alumnos, pero no debería ser 30, debería ser 25 para que los alumnos puedan recibir una clase eficiente”, sostuvo el director. 

REAJUSTES 

Cámara recalcó que el colegio necesita un promedio de 20 docentes para dos aulas para poder cubrir la alta demanda.

“Nosotros ya tenemos establecido cuántos alumnos atender, si nos excedemos cómo atendemos eso, con qué presupuesto y docentes vamos a poder dar el servicio, pensando además que brindamos el servicio de educación secundaria”, agregó. 

“En vista de esto, hemos tenido una reunión con los docentes y ellos se han comprometido a tomar 26 a 27 horas. O sea, las horas que deben tener de colegiado, atención de los padres de familia, ahora van a tener horas más y sin ser remuneradas”, finalizó. 

El dato

Percy Cámara indicó que, al racionalizar, se descuida gravemente la formalización de los estudiantes. “Necesitamos más docentes, más auxiliares, más presupuesto. Nosotros hemos racionalizado un auxiliar para los estudiantes y eso no debe ser así”, indicó.