Cobrarían cupos de S/4 mil para que policías sean cambiados de puestos de trabajo

Fiscalía Anticorrupción intervino oficinas de la Región Policial de Huánuco 

Personal de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción intervinieron las oficinas de la Región Policial de Huánuco por presuntos actos de corrupción. En mérito a un denunciante anónimo que reveló que se vendría cobrando cupos a los agentes policiales para que sean cambiados de puestos de trabajo. 

Según la denuncia, el jefe de la V Macro Región Policial Huánuco – Pasco, David Bernal Alva, estaría haciendo uso indebido de la Resolución Directoral 03111 de fecha 23 de marzo de 2017, para reasignar y destacar al personal policial de manera irregular. 

“…viene realizando cambios de colocación de suboficiales, por lo cuales cobra cupos entre 1500 a 4000 soles, dependiendo del lugar a donde es el cambio, el cual se realiza con memorándum y no con resolución, como establece las normas”, reza en la denuncia anónima.

Refiere también que habría cinco policías que serían los intermediarios para cobrar por los cambios a carreteras de La Quinua, Chicrín y Huariaca en Pasco; San Rafael, Ambo, Cayhuayna, Rancho y Acomayo en Huánuco; Cayumba, Pumahuasi, Tulumayo y Aucayacu en Leoncio Prado y otras unidades solicitadas.

La denuncia sostiene que los presuntos actos de corrupción se vendrían realizando desde el 2018, cuando Bernal era jefe de la Unidad Ejecutora en el 2018 y jefe de Región Policial Huánuco en el 2019.

También denuncia que los sospechosos realizaron remates de vehículos dados de baja y que recaudaron una considerable suma de dinero que fueron destinados para la reparación de patrulleros malogrados. Asimismo, revela que las reparaciones fueron sobrevaloradas para recibir un porcentaje.

Argumentos por los cuales la policía y fiscalía Anticorrupción, al promediar 2:00 pm, intervinieron las oficinas de la Región Policial Huánuco. 

Intervención que se prolongó por varias horas, donde se recogió información de todos los procesos de cambio y reasignación del personal desde el año 2018 a 2022.

Desmiente acusación

En comunicación telefónica con el Diario Ahora, el general PNP David Bernal Alva desmintió las acusaciones y calificó como acto de venganza, los cuales habrían sido perpetrados por policías indisciplinados, que laboran desde hace varios años en un mismo lugar y al ser cambiados reaccionan tratando de dañar su imagen. 

“Es una denuncia anónima de un oficial que no da la cara. Simplemente son actos de venganza por medidas disciplinarias que uno toma. Es una denuncia que no tiene sentido, porque no dice a quiénes y cuánto se ha cobrado”, manifestó Bernal.

“La fiscalía ha intervenido para ver si es cierto o no la información y nosotros hemos dado todas las facilidades, porque todo está de acuerdo a ley. La ley me faculta a realizar los cambios por necesidad de servicio”, explicó el oficial.

Refirió que los cambios son a solicitud del policía. Puede ser temas de unión conyugal, o familiares; así también, cuando un policía comete una indisciplina, y los jefes lo solicitan; o por exceso de personal en una unidad y falta en otra.

En tanto, respecto al remate de vehículos, refirió que subastó carros malogrados y el dinero fue depositado al erario nacional.

“Esto (denuncia) va a terminar siendo archivado. Esto siempre sucede cuando un personal permanece mucho tiempo en una unidad y cuando se le cambia, sacan los anónimos, diciendo muchas cosas, sin pruebas, tratando de dañar la imagen de uno”, culminó.