Coalición exige derogar ley que permite deforestación en la Amazonía

“Ley de deforestación” aprobada de forma express, en 10 minutos, genera controversia

En una entrevista exclusiva, Lady Villar, dirigente de la Coalición Ciudadana, expresó su preocupación por la reciente promulgación de una ley que permite la tala indiscriminada y la deforestación en la Amazonía peruana. La polémica Ley Forestal No 31957, aprobada el 14 de diciembre en tan solo 10 minutos, ha generado controversia debido a la falta de consulta previa y consenso con los pueblos indígenas y originarios.

“Una vez que se derogue esa ley nosotros vamos a plantear porque ya ha venido un representante vocero de la nacional y nos vamos a constituir en Lima para que podamos sacar una ley que venga en consenso con todos los pueblos indígenas y originarios”, afirmó Villar. Además, hizo hincapié en la necesidad de involucrar a especialistas en temas ambientales y al Ministerio del Ambiente en la elaboración de una nueva ley.

La dirigente también se dirigió directamente a la congresista Elizabeth Medina, autora de la ley, haciendo “un llamado a su conciencia” y recordándole su lucha por defender la tierra, los recursos y la patria. “No podemos desdecir una cosa y hacer otra cosa, entonces hay que ser congruentes con lo que hablamos y con lo que decimos”, enfatizó Villar.

La preocupación por la flora y fauna silvestre, algunas especies en peligro de extinción, y los convenios internacionales para cuidar los bosques y el agua, fueron otros de los puntos destacados por la dirigente. Ingenieros ambientales de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) en Tingo María también han expresado su inquietud por la situación.

Villar advirtió sobre los riesgos de la nueva ley, que excluiría las penas y sanciones para aquellos que han deforestado por años, y permitiría a otros seguir ampliando sus territorios de manera ilegal. “Así los traficantes del terreno, la minería ilegal, el narcotráfico está dando arrienda suelta para poner en peligro nuestro ecosistema”, concluyó.

Dato:

La dirigente indígena también advirtió sobre el riesgo de que la ley sea aprovechada por traficantes de terrenos, minería ilegal y narcotráfico para deforestar áreas de la Amazonía. “Van a seguir deforestando y van a seguir ampliando sus territorios y sacar un certificado de posesión que es lo más fácil.”