Chilenos votan en contra de la nueva constitución

Los chilenos y chilenos votaron ayer si aprobaban o no la instauración de una nueva Constitución que fue redactada por una Asamblea Constituyente. Los resultados arrojaron un resultado contundente: 62% de los votantes rechazaron la nueva Carta Magna.

La negativa por parte de la ciudadanía chilena se evidencia y reflejan en tres datos más. El voto obligatorio generó que 12 millones de chilenos para alcanzar un 85% de participación. Asimismo, el “rechazo” ganó en todas las regiones del país, incluyendo la metropolitana en torno a Santiago, que era donde el “apruebo” esperaba compensar el desafecto del Chile rural. Por último, el “no” se impuso en 338 comunas, el “sí”, en apenas seis.

Tras conocerse los resultados, miles de chilenos salieron a las calles para celebrar el triunfo del “no”.

“Es un resultado transversal en todo Chile. El país habló. Hoy nos tenemos que reorganizar y ver con las organizaciones civiles cuál es el mejor proceso. Nos interesa llegar a acuerdos amplios, ni de derecha ni de izquierda, sino que represente a todos”, dije Jaime Eyzaguirre, de 44 años, líder del espacio “LDCxChile”.

Intentan asesinar a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández

Tras el rechazo, vale preguntarse cuál es el camino que tomará ahora Chile tras el rechazo a la nueva Carta Magna. La única certeza es que, con el resultado, Chile mantiene como marco legal la actual carta magna, escrita en 1980.

En ese sentido, hay varios caminos que se podrían tomar, pero una toma más fuerza. Se trata cambiar la Constitución desde el actual Congreso. En ese contexto, el Poder Legislativo chileno aprobó una norma que facilitaría ese camino ya que reduce el quórum de 2/3 a 4/7 para poder hacer reformas a la carta magna actual.