Chats revelan irregularidades en distribución de alimentos en el gobierno regional

Una vez más salen a la luz las irregularidades y el mal manejo  que hacen algunos funcionarios y gerentes de Juan Alvarado dentro de la gestión pública. Esta vez se habrían filtrado conversaciones entre la entonces gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Luz Rodríguez Ramos y Shayla Liucho Romero, asistente del gobernador Juan Alvarado en las que se  pondría en evidencia el sospechoso manejo de las compras de alimentos para personas en cuarentena y alojadas de hostales a causa de la COVID-19 en el año 2020. De acuerdo a los chats entre ambas mujeres en mayo del 2020, Shayla Liucho Romero tendría razones para discriminar la distribución de los alimentos entre un funcionario y otro. 

El 9 de mayo a las 5:13 a. m., Liucho le escribe a Rodríguez: “Luz buen día, le indicaste a Paula que reparta en partes iguales entre samuel (Huari que) y celia(mística).? ¿Por qué luz? Tú no tienes por qué igualar un ejemplo si hay 300 aislados. 100 para mística y 200 para Huarique así tienes que hacer la distribución y 100 sería mucho para la mística. Por favor que programe bien Paula (SIC)”.

En el mismo historial de conversaciones, sin dar cuenta al reclamo de Liucho, Rodríguez le pide el DNI de Leydi, su hermana. A lo que la asistente del gobernador regional responde enviándole el número de DNI de su hermana Leydi Liucho Romero y adjunta una fotografía del documento de identidad. El requerimiento del DNI de Leydi Liucho habría sido para formalizar algunos documentos ya que esta habría sido parte del trabajo que se realizó para la adquisición y distribución de alimentos para las personas en cuarentena a causa del coronavirus.

Vicegobernador: Instituciones de control se han hecho los ciegos ante denuncias de corrupción

En los chats obtenidos, se da cuenta como Liucho impone su voluntad ante la gerente Luz Rodríguez quien se doblega ante su interlocutora. 

Posteriormente, el 21 de mayo del 2020 Shayla Liucho le pregunta a Rodríguez, en tono de orden sobre unas actas: “Hola Luz buen día, te informaste sobre las actas.  Coordinaste con David para que tú puedas coordinar con tu personal porque al parecer siguen haciendo como las primeras actas… En que quedaron… Como quedaron con la facturación… Bueno véanlo y que hagan bien… Ya tienes los datos, solo que coordinen con Samuel para que él le pueda llevar a hacer firmar las actas… Siguen llamando a la gente que no va a facturar Luz… Solo un responsable va a firmar, eso es tan difícil y no pueden entender (SIC)”.

A todas las interrogantes e inquietudes de Liucho, la gerente Rodríguez responde con complacencia y un “ok”.

Entre los chats obtenidos, también se puede apreciar cómo Shayla Liucho le comentó a su hermana acerca de la salida del gerente de Desarrollo Social con anticipación.

El 14 de mayo del 2020, entre las 6:45 a. m. y las 8:00 a. m., Shayla le escribe a su hermana: “Ayer vino el Gobernador y va a sacar a Luz, me da pena, pero es lo mejor… La verdad ya cansó… No hace caso ya me tiene cansada me estoy enfermando en esa área”.

Como se sabe, tres meses después de estas conversaciones Luz Rodríguez Ramos fue retirada de la gerencia de Desarrollo Social.

Cabe destacar que tanto Shayla Liucho Romero como Luz Rodríguez Ramos son investigadas por la Fiscalía Anticorrupción; la primera por presuntamente integrar la organización delictiva Los Intocables de las Obras y la segunda, por la compra irregular de 7995 laptops que generaron un perjuicio económico al estado de S/ 23 millones, en este último caso también está involucrado el mandatario regional.