Chats de Perú Libre: Gobierno de Pedro Castillo atraviesa una guerra civil

Una verdadera guerra civil viene ocurriendo dentro del Gobierno de Pedro Castillo. Así lo evidencian las capturas de chats de WhatsApp del partido Perú Libre (PL) que fueron publicadas por el portal web Epicentro Tv el pasado fin de semana.

Las conversaciones del Chats de WhatsApp dejaron entrever las pugnas entre el bando del partido del lápiz, liderado por Vladimir Cerrón, y diversos ministros y congresistas que han aportado moderación al Gobierno, declarado de izquierda radical.

También revelaron la gran influencia que tiene Vladimir Cerrón con el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Así como la bancada de Perú Libre del Congreso, y su convicción por sacar a flote el plan de ultraizquierda que encarna sus banderas.

Los chats revelaron la animadversión que viene generando la presencia del ala “moderada” del Gobierno, tales como los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, de Justicia, Aníbal Torres y el de Economía, Pedro Francke, la congresista de PL, Betssy Chávez, y las conspiraciones en su contra.

“El canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza”, indicó un comunicado publicado la semana tras haber sostenido el canciller que Castillo “no tenía previsto reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su participación en la cumbre de la Celac en México”.

“Tienen que ir dos cosas, la renuncia inmediata del vicecanciller (Luis Enrique Chávez) por contradecir al presidente y también Maúrtua debe renunciar en el día, camaradas”, comentó Bellido en el grupo como respuesta al borrador del comunicado elaborado por Cerrón.

Otra de las disputas ocurrió el pasado 16 de septiembre, cuando se encontraba en duda el destino que iba a tomar el cadáver de Abimael Guzmán.

Las prioridades de Cerrón

Según los chats, se llevó a cabo una votación en el Consejo de Ministros para emitir un decreto que ordene la incineración de los restos del exterrorista, tal como exigía la mayoría del Congreso, sin embargo, 13 ministros votaron en contra y seis a favor. No obstante, esta votación fue negada por Bellido.

En estos chats en los que Cerrón felicitaba los resultados que decidieron no tocar ni un pelo a Guzmán, el exgobernador de Junín, escribió una lista de proyectos de ley que los congresistas deben priorizar.

“1. Ley Odontólogo por colegio. 2. Ley Médico de la Familia. 3. Ley Psicólogo por colegio. Ley Movilización por la alfabetización. 5. Ley que elimina los órganos paralelos a las direcciones de los gobiernos regionales”, son unos de los proyectos que insisten en su publicación.

“Betssy Chávez juega a un solo partido bien definido: Betssy Chávez. Me da la impresión de que cuando lo crea conveniente abandonará Perú Libre, y luego a Pedro Castillo”, escribió la legisladora Kelly Portalatino con su par Betssy Chávez, como una de los políticos más moderados de PL.

“Lamentable que aún siga perteneciendo a la bancada de Perú Libre. Por dignidad, si no comulgo con un partido, ¡renuncio!”, indicó la congresista Silvana Robles contra Chávez quien se mostró en desacuerdo al proyecto de la Asamblea Constituyente.

Las conversaciones también revelaron las dificultades que vienen generando los ministros Torres y Francke en el desarrollo de la agenda de Perú Libre. Asimismo, se descubrió la visible oposición en contra de cómo manejan sus respectivas carteras ministeriales.