El líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, se pronunció en defensa de los títulos académicos de su hermana, la congresista María Acuña, luego de que se conociera que la Universidad César Vallejo (UCV) reportó no tener registro de sus tesis de maestría y doctorado.
Según el excandidato presidencial, los grados obtenidos por su hermana cuentan con validez legal, al estar registrados ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). “Si están inscritos en Sunedu, tuvo que haber trabajo de investigación”, declaró Acuña en tono enfático, y agregó que las recientes publicaciones al respecto responderían a una campaña de desprestigio.
“Como no tienen nada que encontrarle a César Acuña, tienen que buscar por todos los lugares para cubrir información los domingos”, expresó, en alusión a los reportajes difundidos en medios de comunicación sobre el caso.
El respaldo de Acuña se produce en medio de cuestionamientos públicos sobre la transparencia académica de figuras políticas ligadas a instituciones privadas. La Universidad César Vallejo, fundada por el propio Acuña, indicó haber extraviado las tesis correspondientes a los grados de María Acuña, hecho que generó controversia y sospechas en la opinión pública.
Hasta el momento, ni la parlamentaria ni la universidad han ofrecido mayor detalle sobre las circunstancias de la pérdida de los documentos, pese a que son parte del sustento académico exigido para obtener los grados mencionados.




