En el 2023 se generaró un desbalance presupuestal de S/3 millones; se reportaron entre 100 a 150 licencias médicas por mes
Tras varias mesas de trabajo con las 11 Ugeles del departamento, Mario Cabrera Gutiérrez, titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), anunció que se implementará un filtro para evaluar rigurosamente las licencias médicas que son dadas a los docentes de la región Huánuco y evitar que los maestros sigan dándose pequeñas “vacaciones” durante el año escolar.
Explicó que una de las primeras medidas que la región impulsará será la auditoría de los certificados médicos que los docentes presentan para solicitar descanso por temas de salud.
“Ahora habrá un mayor control. Los certificados de licencias médicas que se les otorgan a los docentes serán auditados. Por lo tanto, los maestros van a pensarlo dos veces a la hora de pedir licencia, ya que se realizará un control riguroso para evitar que los docentes estén solicitando descanso de forma indiscriminada”, explicó.
PERJUICIO
Mencionó que los permisos por temas de salud generaron el año pasado un forado de 3 millones de soles, el cual generó atrasos en los pagos.
“Nosotros hemos tenido un reporte de un promedio mensual de entre 100 a 150 certificados de permiso. De los cuales, de esos maestros que salen con licencia, tenemos que coberturar 20 días sus reemplazos, eso nos ha generado un perjuicio de 3 millones de soles al año, cuyo monto generó un desbalance presupuestal y por lo tanto no se tenía dinero para pagar las planillas del personal activo en diciembre”, atinó.
Asimismo, el director de la DRE indicó que la supervisión de los docentes con descanso médico será rigurosa, tanto por las autoridades como por los padres de familia.
“Ahora se está implementando una medida, una disposición, ya que no había nada, la norma era muy general, pero ahora lo estamos especificando. Vamos a trabajar todos, el Colegio Médico de Huánuco, Órgano de Control Institucional, la fiscalía y la DRE, incluso los padres de familia, para que puedan controlar a los docentes, ya que si ha pedido descanso médico no puede estar en otras actividades”, atinó.
Explicó que, por ejemplo, en una institución educativa cualquiera, donde trabajan 8 docentes, precisó que se están turnando mensualmente para solicitar permiso por tema de salud.
PAGOS ATRASADOS
Cabrera recalcó que, debido a los excesivos descansos del año pasado, el presupuesto sufrió un desbalance que dejaron a cientos de docentes sin sueldos en diciembre del 2023.
EL DATO
Recalcó que los permisos son con goce de haber y genera doble gasto. “Uno se paga al docente con licencia prosalud y que cuenta con certificado médico particular, pero también se paga al docente suplente que es contratado por 20 días”, criticó Mario Cabrera, director regional de Educación.




