Después de 2 años de haberse suspendido las festividades con motivo de la pandemia, con gran algarabía, ayer nuevamente la población de Cerro de Pasco, vivió la Calixtrada Cerreña, el carnaval que es una de las tradiciones más antiguas de la sierra del Perú. Los participantes ataviados de disfraces y ponchos demostraron sus sentimientos festivos al compás de huainos, mulizas y chimaychas.
Los carros alegóricos y los chalanes montados a caballo ponían el tono alegre al día central de la festividad los bandos o proclamas con frases irónicas sobre las autoridades del lugar y la entonación de los huaynos a cargo de los clubes carnavalescos eran los más aplaudidos por los participantes quienes blanqueados por el talco o la harina, soportaban la llovizna que caía en ese momento.
La celebración se inició el sábado 26 de marzo, con el llamado “correo” con presentación de comparsas acompañados de carnavaleros, mineros, chalanes montados a caballo con atuendos pasqueños.
Ayer domingo continuó la fiesta por varias horas, donde las delegaciones presentaron a los reyes Momo, quienes leyeron los bandos de jocosas piezas literarias, interpretaron huainos y mulizas que al compás de estas melodías cantan y expresan sus vivencias.
Ni el frío intenso pudo con la alegría popular del carnaval cerreño que concluirá hoy lunes con el entierro del Ño Carnavalón




