El director de la Red de Salud Dos de Mayo, Jesús Manuel Mori Vara, destacó los importantes logros del centro de salud Sillapata que cumplió gran parte de las metas que tenía para el año 2016, tanto en los indicadores de salud como en el aspecto de organización, a pesar de estar ubicados en una zona de extrema pobreza del departamento de Huánuco. Con apenas siete profesionales de salud y considerados como un establecimiento de baja complejidad, han logrado disminuir varios indicadores preocupantes como anemia y desnutrición crónica, que generaban preocupación.
Se han cumplido los objetivos de vacunación en niños menores de 5 años, control de infecciones respiratorias agudas, atención adecuada a las gestantes y referencia oportuna, de modo que se aseguró partos seguros sobre la base de un trabajo profesional, efectuando un trabajo de monitoreo. Para ello utilizaron una motocicleta asignada, una ambulancia que se encuentran operativa y comunicación vía internet para cualquier consulta o coordinación. Se ha asegurado la dotación oportuna de medicamentos esenciales, equipos e instrumental para la atención de la población.
Primer lugar en ejecución presupuestal
El director de la Red de Salud Dos de Mayo que atiende a las provincias de Dos de Mayo, Lauricocha y Yarowilca, dio cuenta que al finalizar el 2016 ocuparon el primer lugar en ejecución presupuestal con el 99.7 % de gasto, habiendo cumplido 13 metas al 100 % y una última meta al 80 %, con la mejora de indicadores de salud, adquisición de instrumental y un moderno equipo de Rayos X con 450 000 soles que les transfirieron. También repararon el techo de la sede de la Red de Salud afectado por las intensas lluvias y granizadas que se produjeron en los últimos meses.
Necesaria aclaración
Por error del diario Ahora en su edición del jueves 5 de enero, se publicó una información de 2015, la cual en su momento fue denunciada por la Defensoría del Pueblo. Al respecto, el Dr. Mori especificó que en la visita del funcionario, efectuada para comprobar la atención a las gestantes, se consignó información sobre medicamentos vencidos a partir de etiquetas que se encontraban en un estante del establecimiento y no en los medicamentos.



