Huánuco debe buscar autonomía de Registros Públicos

El nuevo decano del Colegio de Notarios Públicos de Huánuco, Rodolfo Espinoza Zevallos, anunció que gestionará ante el Ministerio de Justicia, la autonomía de la Oficina Zonal de Registros Públicos, porque el desarrollo económico social del departamento de Huánuco obliga a no depender de la Oficina Zonal VIII de Huancayo. En la actualidad la Oficina Registral Huánuco es una dependencia que cuenta con una cantidad limitada de especialistas de la Unidad Registral, lo que genera diversas limitaciones para los usuarios, y tienen que esperar que algunos casos sean resueltos en la sede regional Huancayo que cuenta con siete unidades diferentes.
Rodolfo Espinoza, que vuelve a la decanatura del Colegio de Notarios, expresó que escuchó quejas contra la actitud de algunos registradores de personas jurídicas, que rechazan la inscripción en primera instancia en la Oficina de Registros Públicos de Huánuco, y que posteriormente, cuando apela ante el Tribunal Registral en Lima, se les da la razón y se autoriza su inscripción, lo que implica pérdida de tiempo para el solicitante que debe viajar a la capital para efectuar este trámite con el consiguiente perjuicio económico. Exigió a los registradores que valoren mejor los expedientes o, si no están preparados o están descontentos con trabajar en Huánuco y atender adecuadamente a los usuarios, renuncien y se retiren de nuestra ciudad.
Colegios
Profesionales
deben trabajar por Huánuco
Planteó una reflexión sobre el rol de los colegios profesionales, estos deben apoyar en el desarrollo con opiniones técnicas y propuestas, porque la población lo reclama. Se debe articular a los 18 colegios profesionales, para su participación y pronunciación técnica y científica para el desarrollo de Huánuco, también impulsar la lucha contra la corrupción, etc.
Fortalecer Colegio de Notarios
En la juramentación del consejo directivo que lo acompaña, así como del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios, efectuado el último sábado en su local institucional, anunció que continuará con la política de fortalecimiento de la institución con mayor infraestructura y tener más notarios. Actualmente se cuenta con 25 notarios en el departamento y de requerirse más, debe solicitarse si existen abogados preparados para ello.