CEM Huánuco reporta 256 casos de violencia contra mujeres

Ni las marchas masivas en rechazo a la violencia contra la mujer logran frenar este problema social. Solo en Huánuco, el Centro de Emergencia Mujer ha recibido 265 casos de violencia familiar y sexual en lo que va del año. De ellos, 250 mujeres son víctimas de sus parejas, exparejas, padres y otros.
Hoy se celebra el Día de la No Violencia contra la Mujer, pero los maltratos registrados obligan a nuestra sociedad reflexionar sobre este problema cuya solución involucra a todos.
De las 250 mujeres víctimas, 56 son menores de 18 años; 190 tienen entre 19 a 58 años y 19 son adultas mayores. 139 mujeres sufrieron violencia psicológica; 87, violencia física y 39, violencia sexual (26 menores de 18 años, 17 adultas y 2 adultas mayores).
La especialista en comunicación del CEM, Lizia Bueno, señaló que los casos de violencia siguen aumentando y la solución requiere la intervención de todos. “La violencia afecta a la familia, la salud de las víctimas y la economía familiar”, advirtió.
La presidenta del Consejo Regional de la Mujer, Rosalía Storck, indicó que se necesita diseñar estrategias para reducir la alta incidencia de violencia contra la mujer. Recordó la marcha “Ni una Menos”, pero siguió incrementándose la violencia. La vicegobernadora agregó para reducir la violencia se requiere más justicia para las víctimas y tratamiento psicológico para los agresores.

App contra violencia
El CEM lanzó ayer la campaña “El primer paso es darse cuenta” que busca sensibilizar a las víctimas para prevenir la violencia. El CEM presentó el Toxímetro, una aplicación para celulares que ayuda a identificar señales de riesgo de violencia. Con la app los usuarios pueden conocer el estado de su relación con su pareja y, en función de ciertos indicadores, la aplicación alerta señales de riesgo de violencia para que la potencial víctima reciba ayuda oportuna.
La Diresa presentó la revista Experiencias Exitosas en Salud Mental que reúne información sobre los trabajos de los psicólogos en la atención de las víctimas de violencia familias que asisten a los establecimientos de salud. Jacqueline Vázquez, coordinadora del programa de Control y Prevención en Salud Mental, destacó que la revista permitirá replicar en otros lugares las experiencias exitosas en tratamiento a las víctimas.

DATOS
Perú ocupa el segundo lugar en feminicidio a nivel de Sudamérica. El 40.8 % de parejas inició situaciones de violencia en el 1.er y 2.o año de casados y el 54.8 % de las personas toleran la violencia hacia las mujeres.