Celebran medida para estabilización de precios del Diesel BX de uso vehicular

Tras la decisión del Gobierno Nacional de estabilizar los precios del Diesel BX de uso vehicular, el dirigente regional de transportistas en Huánuco, Evaristo Bueno, catalogó como positiva esta medida que busca evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados, se traslade a los consumidores y afecte a las familias peruanas.

“Están salvando de alguna manera la situación que se ha estado generando en los últimos días porque el combustible estaba teniendo un incremento desmedido, por eso apoyamos esta decisión de incluir el Diesel en fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles a través de este decreto supremo”, dijo.

Según el dirigente, esta medida contribuirá un poco a estabilizar los precios y ayudar al sistema de transporte de carga y de pasajeros.

“Desde ayer los grifos han bajado sus precios de S/ 16.30 a menos de S/ 15.50. Esperamos que con este decreto puedan seguir bajando o estabilizarse porque no entendemos el porqué varían tantos los precios”, aseveró.  

Asimismo, señaló que solicitarán que las autoridades del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ( Osinergmin) en la región. Inicien operativos inopinados de fiscalización en los diferentes grifos para constatar la calidad, cantidad del producto así como sus precios.

“Muchos grifos no están vendiendo la cantidad establecida en las medidas estándar. Lo otro es que hay una variación diferenciada de los precios. Entonces se nos ha generado a nosotros, que somos los consumidores finales. Una duda de cuál es la razón por la que los grifos venden una cantidad inferior a las medidas establecidas y están manejando precios tan altos”.

Bueno, detalló que los grifos varían los precios entre S/ 15.40, S/ 15.60 y S/ 15.80 causando malestar en quienes necesitan de este servicio para trabajar y llevar comida a sus hogares.

“En el 2017 yo formé parte de un operativo inopinado donde encontramos que los grifos no vendían medidas exactas ni cumplían con la calidad del producto. Por ejemplo, se comprobó 2.5 galones y cuando se verificaba solo había 2.3 litros. En ese entonces yo solicité que se les sancionara, pero solo se les notificó y pues ahora proponemos que deberían volver a hacer esos operativos”.  

Por otra parte, cuestionó que el Perú, siendo productor de materia prima de petróleo, tenga que pagar precios tan altos por el producto final.

“En el Perú no se está produciendo en la refinería. Recién va entrar en funcionamiento con lo del gas minero. Eso significa que en enero hay una esperanza que puedan disminuir un poco más los precios de los combustibles. Perú le vende el crudo a Ecuador y a Chile, y lo regresan a los precios que ellos quieren”.