Cayrán alista protesta contra el Gobierno Regional

Los pobladores del caserío de Huancachupa, distrito de Cayrán, exigen que el Gobierno Regional concluya la obra de agua y desagüe que se proyectó desde 2008, con un presupuesto de S/2 331 000 y, hasta la fecha, no se concluye. La obra se paralizó cuando tenía un avance del 50 % y los afectados son los alumnos de la I. E. Ramiro Prialé Prialé que tuvieron que construir silos, los mismos que ya colapsaron y están contaminando el lugar donde estudian.
Los dirigentes dieron cuenta que están consumiendo agua contaminada y esperan que se concluya el proyecto que beneficiará a más de 1500 personas. Han solicitado el apoyo a la Municipalidad Distrital de Cayrán, que a través del alcalde Pedro Ramírez Morales, se constituyó al Gobierno Regional, pero no ha tenido respuesta favorable para la culminación del proyecto.
El burgomaestre anunció que los pobladores de Huancachupa, Huayllabamba y otros caseríos de Cayrán se están organizando para realizar una marcha de protesta contra el Gobierno Regional y exigir que se prioricen obras para el distrito.
Tres proyectos de canales de riego sin ejecutarse
Escasez de agua. “En Cayrán, el Gorehco tienen varios proyectos de canales de riego viabilizados que no ejecuta”, informó el gerente de Desarrollo Urbano, Wilder Gómez Penalillo. El canal de riego del caserío de Huacayacu hasta la localidad de Huascancha (S/2 948 000), riego por aspersión en la localidad de Chinchayparac (S/ 1 033 000), sistema de riego en Cachirragra (S/935 000). “Los agricultores quedaron afectados de manera preocupante por la sequía y requieren de canales de riego. Como se puede ver: la inversión no es mucha”, declaró.
Se incrementan asaltos y piden Puesto de Auxilio Rápido
Por su parte, el regidor Juan Huamán Mendoza informó que los asaltos continúan en Cayrán y urge la instalación del Puesto de Auxilio Rápido, que se comprometió la Región Policial de Huánuco. Dio cuenta que, el martes, en la localidad de El Mirador, una familia fue asaltada por delincuentes que ingresaron a su vivienda y se llevaron todos sus enseres. “No tenemos auxilio de la policía. Nosotros tenemos que recurrir a la comisaría de Pillco Marca”, manifestó.
Finalmente, indicaron que el malestar es generalizado en la población de Cayrán por lo que realizarán una protesta en los siguientes días.