Autoridades sancionarán a los revoltosos que causaron disturbio en comicios
Tras cuatro días de las Votaciones 2022, la prefecta regional, Edith Ramírez Calero, informó que se han detectado tres problemas sociales durante y después de las elecciones que se realizaron el pasado domingo. Estos fueron en Cayna, Chupan y Umari.
En el distrito de Cayna, un grupo de personeros de los diferentes partidos políticos comenzó a generar problemas en el centro de votaciones, debido a que no se le permitió ingresar, ya que llegaron cuando las votaciones habían empezado.
“En Chupan, los comuneros ingresaron a un colegio para hacer disturbios, debido a que eran más de las 11 de la noche y no daban resultados de las elecciones”, mencionó Edith Ramírez.
Tal como Diario Ahora informó, una turba de revoltosos rompieron el portón y tomaron el colegio Institución Educativa Aparicio Pomares Hilares n° 322219 de Chupan. Aparte de quemar las ánforas, los huelguistas destruyeron muebles de dicha institución.
Según reportes extraoficiales, los ciudadanos destruyeron material de sufragio, tras conocer los primeros resultados que daban como ganador al candidato a la alcaldía del distrito de Aparicio Pomares – Chupan, Milher Dionisio (Mi Buen Vecino).
En el distrito de Umari, el subprefecto y las autoridades locales encontraron algunas cédulas marcadas dentro y fuera del local de sufragio, las cuales no fueron destruidas, tal como manda la ley.
Mientras que en Acomayo la población presume que hubo fraude en las urnas y que han desconocido el triunfo del candidato ganador.
La prefecta explicó que los tres casos se encuentran en manos del Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), a fin de que sancionen a los revoltosos y determinen si existió fraude electoral en Acomayo.
Operativos preventivos
Antes y durante de las votaciones, la Prefectura Regional de Huánuco y la Policía Nacional desplegaron operativos en diversos centros de votaciones, tales como en las instituciones Juan Velasco Alvarado, Leoncio Prado, Nuestra Señora de Las Mercedes, la Unheval y otros.
Asimismo, los subprefectos también realizaron operativos en sus jurisdicciones en el interior de la región. Sin embargo, a pesar de los trabajos preventivos, se registraron actos de violencia a la hora del sufragio.
Por otro lado, Edith Ramírez señaló que junto con la Fiscalía de Prevención del Delito y la PNP realizaron la inspección de retiro de propaganda electoral en las afueras de los centros de votación. Detectando un caso en el colegio Juan Velasco, el cual fue resuelto esa mañana.




