Acusan al presidente Pedro Castillo de haber presuntamente plagiado más de la mitad de su tesis que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para el grado de maestría. Esto se pudo saber gracias a que la tesis fue sometida al software Turnitin.
Según el reportaje que difundió anoche Panorama, los Castillos Paredes habrían plagiado el 54% de su tesis y de las 26 páginas de su marco teórico de dicho trabajo académico, la mayoría fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros.
Panorama señaló que se trata de la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, con la cual el jefe de Estado y su cónyuge obtuvieron su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.
Detalló que el documento cuenta con un marco teórico que aparentemente fue copiado en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado, tal como exige Minedu.
Sin embargo, el reportaje mostró que además de haber plagiado más de la mitad de sus tesis, Castillo Terrones y Paredes Navarro también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron ambos para su investigación.
Para esto, la pareja presidencial necesitó que tres profesionales les dieran el visto bueno para emplear dichos instrumentos de investigación.
Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, a quienes buscaron en el Reniec y descubrieron que dichas personas no existen.
Además, trataron de hallarlos por sus DNI, pero los resultados arrojaron a otros ciudadanos.
La tercera persona en cuestión es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma, pero que resultó ser el jurado de tesis del trabajo que realizaron Pedro Castillo y Lilia Paredes.
Los periodistas del dominical se comunicaron con Figueroa Coronado, quien corroboró que sí fue miembro del jurado que evaluó la sustentación de la tesis del presidente de la República y su esposa.
“Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal. Él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género”, manifestó.




