Castigo popular a quienes incumplan promesas

Los candidatos a alcaldes de Chinchao, Churubamba, Kichki y Santa María del Valle han suscrito un acta de compromiso aceptando el “castigo popular” si incumplen sus promesas electorales. Así informó Lucio Candelario Arratea, presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas.
El “castigo popular”, según la costumbre de los pueblos, se refiere al castigo físico que se aplica a una autoridad que no cumple con los compromisos que asumió con la población. Señaló que la iniciativa de los campesinos es firmada voluntariamente por los candidatos, quienes aseguran que pueden cumplir, y no tienen ningún temor en suscribir el compromiso. En el acta se señala que debe atenderse como prioridad la problemática del sector agrario del distrito. El candidato que resulte electo alcalde deberá cumplir con el compromiso desde el primer día de su gestión.

Nada para el agro
Al referirse a las promesas de los candidatos al Gobierno Regional, dejó claro que solo escucharon promesas generales sobre transformar la agricultura, pero parece que solo son promesas al aire porque ninguno ha presentado una propuesta integral de atención en este sector. Además, al ser invitados al debate de propuestas sobre la problemática agraria, la mayoría no participó, excepto Rodolfo Espinoza Zevallos, Marleni Venancio y el representante del Frente Amplio Regional Paisanocuna.

Maltrato en Gorehco
Asimismo, expresó su rechazo a la actitud de los funcionarios del Gobierno Regional, quienes negaron, con prepotencia y maltrato, la petición de una reunión con el gobernador regional para tratar sobre el campo ferial y el acta suscrita.