Casos de insomnio se incrementan en 50% en personas con altos niveles de estrés

Casos de insomnio se incrementan en 50% en personas con altos niveles de estrés

La falta de sueño o insomnio puede aumentar el riesgo de una serie de problemas de salud crónicos, entre ellos diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad renal, enfermedades cardiovasculares y depresión.

 “El insomnio es la dificultad para iniciar el sueño y para mantenerlo. Es tener un despertar precoz en medio de la madrugada, generando que nos levantemos cansados al siguiente día”, comentó la neuróloga Isabel Tagle.

Tagle destacó que además del agotamiento permanente, existen otras señales que advierten su padecimiento.

Entre los primeros síntomas que pueden surgir son el dolor de cabeza, luego un malestar general, cambios de humor o carácter; la persona tendrá menos paciencia, comprensión y entendimiento

“A muchos estudiantes les ha pasado que quieren estudiar y no entienden lo que leen, pero descansan bien y al día siguiente es otra cosa, todo es más sencillo”.

En personas con insomnio habrá mayores problemas de memoria y conflictos sociales, familiares, laborales, mayores índices de irritabilidad, así como menor capacidad de reacción ante temas educativos y laborales.

Para le experta del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas es fundamental entender que sin un buen sueño no habrá buena salud.

“Mientras dormimos el cuerpo aprovecha para descansar y reparar todo lo que necesita, permitiendo que sus distintos órganos funcionen de manera óptima y eficiente en el tiempo.  Quienes tienen buenos ciclos de sueño son menos propensos a tener enfermedades”.

Causas y razones

La neuróloga afirmó que las causas del insomnio son diversas. Pueden tener un componente genético, de salud, ambiental u educacional.

Respecto a la primera causa, indicó que hay familias madrugadoras, pero también trasnochadoras, ambas con modos distintos de afrontar el sueño.

Cuando se trata de factores asociados a la salud, el insomnio se presenta en personas con problemas de acidez, reflujo gastroesofágico o asma.

“Hay varones que después de los 60 años tienen inflamada la próstata y si a eso les sumamos que muchas medicinas provocan que estemos alerta, entonces habrá muchas personas con dificultad para conciliar el sueño”, detalló la neuróloga.  

Entre otras razones fisiológicas que pueden impedir un buen descanso figuran el síndrome de las piernas inquietas, así como los ronquidos y la apnea de sueño, un problema que ocurre cuando la respiración se detiene mientras uno está dormido.

Aprender a dormir

Para la experta el sueño es también un tema de costumbres y aprendizajes, como ocurre con nuestra alimentación.

“Cuando el niño va a aprender a comer, se le compra su cuchara, su plato, se define una hora para comer, se le hace sonidos y gestos que indiquen que está rico. Es así como el niño tiene elementos de asociación que le indican que es hora de sus alimentos. Lamentablemente, esto no ocurre en relación con el sueño. Un día la mamá hace dormir al niño, otro día el papá lo acuesta, pero mientras se duerme ven televisión. No se trabaja en elementos de asociación con el sueño, que podrían ser cambiarse de ropa antes de dormir, tomar un vaso de leche o darse un baño”.

En esta línea se encuentran también las familias donde uno de sus integrantes se acuesta temprano, pero el resto sigue despierto y conversa en voz alta, genera bulla. Todos estos factores contribuyen a un mal sueño.

Aceptar y relajarse

Para Rolando Pomalima, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, la pandemia por coronavirus se ha convertido en un factor muy estresante y ha disparado los casos de insomnio. 

“En personas con cuadros diversos, como depresión, ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos, los casos se han incrementado entre 10% a 20%. Sin embargo, el 40% de este grupo ya dormía mal antes de la pandemia. Entonces ahora tenemos a más del 50% de esa población afectada por el insomnio”.

Pomalima resaltó que el insomnio ha crecido entre quienes están sometidos a mucho estrés, como médicos, enfermeras, policías, personas que han enfermado a causa de COVID-19, quienes han visto morir a otros y aquellos muy temerosas con la situación que afrontamos.

Lea También:

3 razones por las que la pandemia te impide dormir y qué puedes hacer al respecto

“Tenía mucho miedo de morir por el COVID-19”