El próximo martes 14 de febrero, se espera que el juzgado civil emita sentencia sobre el proceso judicial del Mercado Modelo de Huánuco, cuya resolución podría poner punto final a este sonado caso que ha durado 15 largos años.
Así indicó el abogado Jerónimo Villogas Baylón, representante de 185 conductores del mercado. Asimismo, el letrado recordó que esta instalación ha sido tomada como una propiedad pública a pesar de que se trata de una entidad privada.
Explicó que el señor Walter Talena, representante de la asociación, habría intentado expulsar a los integrantes de esta agrupación a través de artimañas y amenazas.
Por otro lado, señaló que en servicios higiénicos se cancelan más de 40 mil soles al mes, en parqueos más de 50 mil soles y en alquileres de los puestos “por cada comerciantes formales e informales se pagan diariamente 3 soles”.
“Toda esta suma llega a los 2 millones de soles al año, que son recolectados por Walter Talena”, sostuvo Villogas.
Explicó que el Mercado Modelo de Huánuco tiene 10 mil metros cuadrados de terreno. Asimismo, cuenta con 1185 conductores de puestos azules formales y más de 500 informales.
Manifestó que este proceso judicial lamentablemente se ha dilatado por diferentes causas, como elecciones amañadas de la asociación, “llevando el caso hasta el Tribunal Nacional de Registro público y por otros hechos”.
“La Ley claramente señala que las pistas y veredas son área de dominio público, las cuales están en la zona de parqueo, pero en la compra-venta de los terrenos, que se hizo de manera fraudulenta, se estableció que dentro de los 10 mil metros estaban incluidos el parqueo, las veredas y las pistas“, finalizó.




