- Los acusan de organizar atentados contra los dirigentes de sindicatos contrarios
- Califican de “banda criminal” al Sindicato Regional
El secretario general, Fredhy Malpartida, y el secretario de organizaciones, Jotwin Criollo, del Sindicato Regional de Construcción Civil, están amenazando y agrediendo físicamente a los dirigentes y afiliados del Sindicato Central Regional de Construcción Civil.
Así denunció el secretario general del Sindicato Central Regional de Construcción Civil (SCRCC), Pedro Vilcapoma. Explicó que los “actos vandálicos” serían para que dicho sindicato no participe en las obras que viene realizando el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
Vilcapoma y otros dirigentes del SCRCC decidieron denunciar los supuestos abusos que vienen sufriendo a través de una conferencia de prensa realizada en plena vía pública, en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco.
“Vamos a denunciar los actos vandálicos que viene perpetrando el Sindicato Regional de Construcción Civil que está liderado por Fredhy Malpartida y Jotwin Criollo Paredes”, indicó.
Resaltó que el SCRCC tiene alrededor de 100 afiliados y se encuentra registrado en la Dirección Regional de Trabajo desde el 2015. También acotó que la zona de trabajo ya les autorizó a ser parte de la bolsa de trabajo y participar de las obras que realiza el Gorehco.
Sin embargo, mencionó que cuando visitaron la obra en la universidad Hermilio Valdizán, fueron mal recibidos y atacados por el sindicato regional.
“Nosotros fuimos a visitar la obra del cerco perimétrico de la Unheval y nos recibieron mal, parte de los trabajadores, vinieron a atacarnos a nuestros dirigentes y a nuestros afiliados”, contó a la prensa.
Vilcapoma reveló que fueron alrededor de 5 trabajadores agredidos, entre una mujer, todos ellos ya asentaron la denuncia correspondiente en la Comisaría de Huánuco.
Audios
Por otro lado, Pedro Vilcapoma mostró audios y capturas de chat donde presuntamente Jotwin Criollo organiza a sus trabajadores para agredir a los obreros de su sindicato.
“Tenemos una prueba que el señor Criollo, directamente, en su teléfono organiza a sus trabajadores para agredir, ese es el tipo de accionar de estos dirigentes”, relató.
Asimismo, pidió que el SCRCC sea aceptado en las obras regionales. “Lo único que pedimos es que nuestros trabajadores participen en la obra de manera equitativa y sin ataques”, solicitó.
Banda organizada
En tanto, el secretario de organización del Sindicato Distrital de Amarilis, Deivys Victorio, consideró a los dirigentes denunciados como una “banda organizada”. Afirmó que también fue denunciado el dirigente Cristhian Segovia del Sindicato Regional de Construcción Civil de Huánuco.
Deivys Victorio contó que cuando él y el comité sindical visitaron la obra de la Facultad de Agronomía, “Jotwin Criollo agarró un palo y me atacó, me agredió a vista y paciencia de todos”.
“El señor Jotwin Criollo, estaba con un palo, me agarró y me rompió la cabeza y el brazo, es un intento de homicidio, si no me protegían, me mataban. Le decían mátalo, mátalo, o sea que me mate”, narró a los periodistas.
Asimismo,
EL DATO
El dirigente Deivys Victorio, denunció que, durante el ataque, le sustrajeron su billetera con sus documentos y 500 soles. Alertó que podrían atentar contra su vida.