Capturan a asaltante que mató a agricultor

Policías del Grupo Terna capturaron a Héctor Andrés Pérez Beteta (40), alias “Shapra”, peligroso delincuente sentenciado a 25 años de cárcel por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado y robo agravado, en agravio de la familia Castro Trejo.
Pérez Beteta, junto con sus cómplices Alirio Pérez Arratea y Méjico Álvarez Rodríguez, fueron acusados del asalto y robo de 33 000 soles a los esposos Lorenzo Castro Medina y Paula Trejo Asca, ocurrido el 18 de mayo de 2010, en el centro poblado de Nauyán Rondos.
Luego de cinco años de proceso, la Sala Penal Liquidadora de Huánuco, el 24 de diciembre de 2015, sentenció a 25 años de cárcel a Alirio Pérez Arratea y Héctor Andrés Pérez Beteta, mientras que a Méjico Álvarez Rodríguez, lo condenó a cadena perpetua.
Hechos
La noche del 18 de mayo de 2010, Alirio Pérez Arratea, Héctor Andrés Pérez Beteta, “Shapra”, Méjico Álvarez Rodríguez y Raúl Vásquez Vera, alias “Trece”, haciéndose pasar por policías, ingresaron a la vivienda ubicada en el fundo Guespiragra, donde golpearon hasta dejar inconsciente al agricultor Lorenzo Castro Medina (75), a su esposa Paula Trejo y a sus hijos Albino (38) y Santiago (43).
Los agraviados se enfrentaron a los malhechores y, en el forcejeo, cayó abatido de un balazo, uno de los delincuentes, identificado como Raúl Vásquez Vera, alias “Trece”, mientras que el propietario de la vivienda, Lorenzo Castro Medina (75), fue golpeado brutalmente y, luego de 10 días de agonía, murió en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hermilio Valdizán.
En aquel sangriento enfrentamiento, los malhechores se llevaron 33 000 soles, que guardaban bajo el colchón, producto de la venta de ají rocoto. Los delincuentes fueron identificados por los agraviados tras despojarlos de sus pasamontañas.
A la fecha, Méjico Álvarez Rodríguez se encuentra recluido en el penal de Potracancha, Alirio Pérez Arratea continúa como no habido, mientras que Héctor Andrés Pérez Beteta, “Shapra”, fue capturado ayer en la mañana en el centro poblado de Pucuchinche, en el kilómetro 5 de la carretera Huánuco-La Unión.
Los policías informaron que, tratando de evitar su detención, “Shapra” gritó alegando que lo estaban secuestrando. Familiares y vecinos, provistos de palos y piedras, salieron en su defensa tratando de rescatarlo, pero la decidida acción de los efectivos, que dispararon sus armas al aire, disuadió a la turba.