A pesar de las fotos y videos, directora de la Red de Salud niega almacenamiento inadecuado de medicamentos
Jefa de Unidad de Seguros contradice versión oficial de Jiménez Quinteros sobre condiciones de almacenamiento
Una polémica ha estallado en Huánuco tras la publicación de un extenso reportaje por parte del Diario Ahora, que señala supuestas irregularidades en el manejo y almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en la Red de Salud local. El informe, que incluye fotografías, sugiere que algunos medicamentos habrían estado expuestos a la intemperie y bajo la lluvia, lo que podría comprometer su calidad y efectividad.
Directora de la Red de Salud de Huánuco
En respuesta a estas acusaciones, la directora ejecutiva de la Red de Salud de Huánuco, Gabriela Jiménez Quinteros, ha emitido declaraciones negando categóricamente las alegaciones. “En ninguno de los casos está contemplado dejar por más de medio día o un día los medicamentos e insumos a la intemperie”, afirmó Jiménez Quinteros. La directora enfatizó que la institución tiene la responsabilidad de “velar por las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos y dispositivos biomédicos”.
Según Jiménez Quinteros, el almacén de la Red de Salud cuenta con infraestructura adecuada para el correcto almacenamiento de medicamentos. “Tenemos parihuelas y anaqueles adecuadamente ubicados, seleccionados con ubicación de termohigrómetros que son equipos para controlar la temperatura, así como también aires acondicionados”, detalló.
La directora explicó el proceso de recepción de medicamentos e insumos, que se realiza semanalmente: “El personal técnico especializado, lo que hace es la recepción con parihuelas, con el material que corresponde, traslada, que es un espacio aproximadamente de los cientos metros cuadrados, ubica las cajas en el espacio exterior y luego ingresa rápidamente para su ubicación en parte correspondiente a su ubicación correcta”.
Respecto a las fotografías publicadas por el Diario Ahora, Jiménez Quinteros aseguró: “Todo lo que aparecen ahí son cajas de papelerías en general, formaterías”. Esta versión fue respaldada por el asesor legal de la Red de Salud, quien mostró las imágenes en cuestión y señaló: “Son papelería, pura papelería qué se encuentran acá porque van a ser distribuidos a los puestos, ahí están los nombres incluso de los puestos a donde se va a destinar”.
Jefa de la Unidad de Seguros de la Red de Salud
Sin embargo, estas declaraciones han sido cuestionadas por la licenciada Indira Fano Ureta, jefa de la Unidad de Seguros de la Red de Salud. Fano Ureta contradice la versión oficial, sugiriendo que la situación es más compleja de lo que se presenta. “Entiendo yo que quizá por desconocimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, ella [la directora] les haya pintado un panorama que no es”, declaró Fano Ureta.
La jefa de la unidad de seguros también señaló problemas en la gestión del almacén: “Nosotros teníamos un almacén externo a la red, ya que pagábamos S/8000 el cual estábamos desde el año pasado tratando de implementar con aires acondicionados, cortinas, que ya lo teníamos”. Fano Ureta mencionó que se habían solicitado 40 anaqueles para organizar adecuadamente el almacén, pero que hasta la fecha solo cuentan con ocho. Asimismo explicó que este año se mudaron al mismo local de la Red de Salud, donde actualmente estan construyendo un ambiente para almacen que aun no se culmina. Sin embargo, desde abril se esta pagando un adicional sin siquiera hacer uso de los ambientes. “Eso es malversación de fondos”, afirmó Fano Ureta.
Hostigamiento laboral
Fano Ureta explica que después de que ella cuestionara ciertas decisiones administrativas y expresara preocupaciones sobre el manejo del almacén, comenzó a recibir presuntas represalias por parte de la dirección: “A mérito de ello se comienzan a emitir documentos, llamadas de atención, memorando, informe para el día, necesito esa información, como quien está siendo hostigamiento laboral”.
Además, Fano Ureta mencionó casos específicos de lo que considera hostigamiento laboral: “A raíz de la firma del memorial (contra la directora Jiménez Quinteros), me pide el desplazamiento de los personales de digitación a los puntos de microrredes, cuando ese punto yo ya lo había sustentado y justificado a la UDR, que es un ente supervisor de nosotros, que no podíamos desplazarlos por el tema de conectividad”.
Dato:
Fano Ureta expresó su preocupación por lo que percibe como un patrón de comportamiento problemático en la gestión. Hizo un llamado a las autoridades superiores, incluyendo al gobernador regional, para que intervengan y evalúen la situación: “Quiero ser vocera de mis colegas, lo que quieren es que les escuchen y que vayan y que nos visiten en la red de salud y vean cuál es la realidad en la que se trabaja”.




