Sujeto recibe cadena perpetua por ultrajar sexualmente a su sobrina desde los 9 años

En un caso que conmociona a la comunidad de Leoncio Prado, Manuel Anthony Ayala Basilio (24) fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de violación sexual contra su sobrina, una menor de 10 años de edad. Según la fiscal Gaby Violeta Hilario Calixto, el sujeto abusó reiteradamente de la niña desde que tenía 9 años, en el interior de la vivienda familiar ubicada en el distrito de Castillo Grande.

Los hechos se remontan a marzo de 2020, cuando Ayala Basilio llegó de Lima para pasar las vacaciones con la familia de la víctima. Aprovechando la confianza de los padres y el encierro por la pandemia, el sentenciado se ganó el apego de la menor a través de videojuegos en su celular. «Buscaba momentos para quedarse a solas con dicha menor ya sea cuando la mamá salía a trabajar o su papá descansaba después de trabajo remoto», detalló la fiscal.

El 28 de enero de 2021, los padres descubrieron a la menor enviando fotos desnuda al imputado, quien la amenazaba y utilizaba claves para no ser descubierto. Según la denuncia, Ayala Basilio «bajo amenazas le exigía que le envíe fotografías y grabaciones desnuda, de sus partes íntimas, y obligándola a realizar actos obscenos».

Además de la cadena perpetua por violación sexual, el sentenciado recibió 28 años de cárcel por tocamientos indebidos contra la menor en concurso real. Deberá pagar una reparación civil de 50 000 soles a favor de la víctima.