Canciller de Perú cuestiona a embajador canadiense por pronunciamiento sobre legislación nacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, confrontó al embajador de Canadá, Louis Marcotte, respecto a un comunicado emitido por la embajada canadiense y otras 16 delegaciones diplomáticas sobre un dictamen legislativo peruano en proceso. Este dictamen, que se encuentra en debate, podría afectar las operaciones de las ONG en Perú.

Durante la conmemoración de los 80 años de relaciones bilaterales entre Canadá y Perú, González-Olaechea expresó su descontento con el comunicado. “Aquí hay congresistas, señor embajador, y para que seamos amigos de verdad, hay que decir las cosas con todo respeto. (…) Yo no le indicaría a mi embajador en Italia que se pronuncie respecto a lo que proponga el congreso italiano. La diplomacia es el arte de hablar y, a veces, de callar”, declaró el canciller.

Además, el canciller retó al embajador canadiense señalando que en Canadá existe un proyecto legislativo similar, que busca proteger la democracia de influencias extranjeras peligrosas. “Yo no podría creer que en un país hubiera un proyecto similar”, añadió González-Olaechea, instando a una doble reflexión sobre la postura diplomática.

En un evento marcado por la presencia de dignatarios y empresarios, el canciller también hizo referencia a la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, comparándola con su homóloga canadiense, destacando desafíos en la búsqueda de la verdad y la reconciliación. “Yo deseo que esta vocación por la verdad tenga el éxito que el Perú no pudo lograr”, concluyó.