Ministro de Justicia se abstiene de comentar sobre posible candidatura de Alberto Fujimori

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, se mantuvo reservado respecto a la posibilidad de que el exdictador Alberto Fujimori, recientemente afiliado al partido Fuerza Popular, pueda presentarse a cargos electivos, a pesar de sus antecedentes de condenas por violaciones a derechos humanos y corrupción. Arana, quien había respaldado la liberación de Fujimori en diciembre, evitó pronunciarse directamente sobre su elegibilidad electoral durante una entrevista con Canal N.

“Esa es una pregunta que tiene una connotación de carácter político. Yo considero que el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de ello. Desde el Ministerio de Justicia no tenemos ningún tipo de norma o disposición administrativa en la que nos permita participar”, declaró Arana.

Además, Arana comentó sobre una denuncia realizada por la procuradora general del Estado, María Caruajulca, quien señaló que el exprocurador Javier Pacheco había borrado datos de manera indebida de una computadora gubernamental. “Entiendo que existe un backup en cada institución. Si se habla de un vacío en la computadora, me imagino que será la computadora privada, porque la información pública debe permanecer guardada y archivada”, explicó el ministro, enfatizando la importancia de mantener la integridad de la información estatal.