¿Cambia la Copa América?

La Conmebol mediante un comunicado anunció que Australia y Qatar no acudirán a la Copa América 2021.

 La Copa América que organizará en conjunto Argentina y Colombia sumó un contratiempo por consecuencia de la pandemia del coronavirus. Las selecciones de Australia y Qatar, invitadas para la competición, no podrán ser parte de la misma, según detalló el secretario general de la Conmebol Gonzalo Belloso.

En diálogo con ‘Radio La Red’, el directivo sudamericano dio cuenta que ambos elencos no participarán dado que en su cronograma aparecen partidos de Eliminatorias para el Mundial 2022.

En principio, Australia y Qatar recibieron la invitación porque durante el 2020 no tenían cotejos agendados entre junio y julio de 2020; sin embargo, la Copa América se aplazó un año por la pandemia de COVID-19 y las eliminatorias en Asia siguen siendo postergadas. De esta manera, Australia tendrá duelos premundialistas en esas fechas y no podrá acudir a Sudamérica.

Qatar, al ser organizador de la próxima Copa del Mundo, no disputa las Eliminatorias, pero ante la ausencia de Australia quedan incompletos los grupos y Belloso señaló que ninguna de las dos selecciones asiáticas llegará al continente.

A pesar de esta situación, Conmebol tiene establecido continuar con la reprogramación de la Copa América, fijada entre el 11 de junio y el 10 de julio de este año, aunque con cambios en el calendario y con posible presencia de público en los estadios con aforo de 30%, algo supeditado al avance de la pandemia en la región.

La baja de Qatar repercute también en los otros equipos, ya que el cuadro asiático era el primer rival de la Selección Peruana en el Grupo B. Por ahora, el ente sudamericano evalúa sus próximas decisiones.

Como bien se recordará, el tradicional torneo a jugarse por primera vez en dos países tuvo que ser suspendido en 2020 por la pandemia. Ahora, en 2021, se espera que el mismo se realice entre el 11 de junio, con el duelo inaugural en el remodelado Estadio Monumental de Buenos Aires, y el 10 de julio, con la final a jugarse en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.