Tres sospechosos continúan prófugos. Se les acusa de tráfico ilícito de terrenos
Cuatro presuntos integrantes de la banda criminal “Los Diablos de Quicacan” fueron detenidos por policías del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), comisaría de Ambo y Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi), por una orden de detención preliminar por diez días.
Se trata de Gerardo Gustavo Palomino Velásquez (61), Catalino León Luciano (61), Elvis Frank Ríos Campaña, y Edemar Ademir Trujillo Velásquez, mientras que aún se encuentran prófugos de la justicia, Lili García Gavidia, Victoria Gavidia Berrueta y Mario Antonio Céspedes Barrueta.
Se conoció que Palomino Velásquez fue detenido en el paradero de Tomayquichua; Catalino, en el sector la Chancadora, en Quicacan; Edemar Ademir, en Huánuco; mientras que el abogado Elvis Ríos se entregó voluntariamente ante la justicia.
Hechos
Según la investigación fiscal, los antes indicados sujetos conformaron el comité de “Frente de Defensa de los Intereses de Quicacan” y el 26 de septiembre del 2018, usurparon el predio denominado Puente Piedra, y el nueve de noviembre, el predio Unguymaran.
Dicho frente de defensa estuvo conformado como presidente, Gerardo Palomino Velázquez; vicepresidente a Catalino León Luciano; secretaria, Victoria Gavidia Berrueta, en cuyo cargo intervenía su hija Lili García Gavidia y tesorera Teresa Trujillo Velásquez, le pusieron sus hijos Jhony Klim y Edemar Ademir Trujillo Velásquez.
En tanto, Mario Céspedes Barrueta, aprovechando su condición de juez de paz de Tomayquichua, en ese entonces, a pesar de no ejercer competencia territorial en el distrito de Conchamarca, emitió la constancia de posesión y conducción, a favor del comité de “Frente de Defensa de los Intereses de Quicacan”.
A nombre de dicho frente de defensa entregaron parcelas de terreno por la suma de 400 a 5000 soles a más de 250 personas como asociados.
Céspedes Barrueta, sin tener competencia, habría emitido constancias de posesión sobre el predio. Mientras que el abogado Elvis Ríos es acusado de ser el brazo legal de la presunta organización criminal. Finalmente, Edemar Ademir Trujillo Velásquez es acusado de ser el brazo armado de la agrupación.
“Me involucran por el simple hecho de haber sido abogado de dicho comité. No tengo nada que ocultar y quiero ayudar en el esclarecimiento de los hechos. Soy una persona intachable, con más de 20 años como abogado y jamás he actuado al margen de la ley”, escribió el abogado Elvis Ríos antes de entregarse a la justicia.
Sin embargo, algunos integrantes del comité como Jhony Klim Ttujillo Velázquez, fueron capturados por la Policía, acusados de pertenecer a la banda criminal “Los Terribles de Huánuco”, también dedicados a la invasión en la Pedroza.
Ante la captura, el comité se reorganizó y pasó al mando de Lili García Gavidia, conviviente de Jhony Klim Trujillo Velásquez, y organizaron reuniones, así como marchas, alegando que eran los legítimos posesionarios.
Incluso llegaron a vender predios a más de 40 000 soles y pretendían expandir su invasión en los predios con problemas legales en Tomayquichua, para continuar vendiendo los predios ilícitamente.
Los sujetos son investigados por la presunta comisión de los delitos de agrupación ilícita para delinquir, tráfico ilícito de terrenos, estelionato y falsedad ideológica.




