La policía capturó a Honorato Pajuelo Chávez (63) y su esposa Loida Pelagia Amante Valverde (53), quienes se encontraban en la lista de personas buscadas a nivel nacional, acusados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, modalidad de homicidio calificado. El Ministerio del Interior ofrecía S/15 000 por cada uno a quien diera información sobre su paradero.
Los esposos y otros son acusados de ser los autores del asesinato de 22 personas, entre ellos 15 niños, ocurrido en el poblado de Queropata, distrito de Chavín de Pariarca en la provincia de Huamalíes, el 3 y 4 de enero del año 2000, aparentemente por lío de terrenos.
Según versiones que circularon en aquel año, la noche del 3 de enero de 2000, sujetos desconocidos ingresaron violentamente al domicilio de los esposos Malaquías Caqui Rayo (72) y Casilda Bezares Concha (76), ubicado en la puna de Belén, y los mataron junto a Julia Inga Palacios (30) y sus hijos Europina (10), Lindolfo (6) Armando (3), y Rafael (1); mientras que Melquiades Caqui Inga (8) logró sobrevivir con heridas graves tras ocultarse entre los cuerpos de sus hermanos, haciéndose pasar por muerto.
Al promediar la 1:30 a. m. del 4 de enero, los sujetos ingresaron a la vivienda de Lucio Palacios Tello y su esposa Ludgarda Caqui Bezares a quienes no hallaron, pero reunieron a sus hermanos y primos, Pablo Caqui Palacios (22), Mina (13), Ronel (13), Davis (12), Nalda (10), Silverio (9), Florinda (8), Cecilia (6) y Amilda (5) y los asesinaron a balazos.
Posteriormente, a las 2:30 a. m. ingresaron a la vivienda de Gelacio Vela Guzmán y asesinaron a Víctor Raymundo Palacios (40), Constantino Caqui Bezares (32), Cipriana Fabian Caqui (24), Maribel (17), Nancy (14) y Winico (4). El propietario de la vivienda logró escapar.
Los desalmados sujetos aprovecharon que sus víctimas se encontraban durmiendo y luego de atarlos de pies y manos acabaron con sus vidas a balazos y fugaron con rumbo desconocido; sin embargo, los sobrevivientes sindicaron a los ahora detenidos y a otros 16 familiares de ellos, de estar detrás del múltiple asesinato a sangre fría.
La policía manejaba la hipótesis que el móvil de la masacre habría sido también el homicidio de Teófila Valverde Bezares por parte de su medio hermano Julián Caqui Bezares, ocurrido el 8 de marzo de 1999, donde juraron vengarse.
Los otros implicados Florencio Amante Aguirre (59), Faustina Valverde Bezares (50), Fabiola Amante Valverde (32), Fortunato Amante Valverde (26), Orlando Amante Valverde (22) y Salomé Amante Valverde (21) fueron capturados en días posteriores a la masacre, en la localidad de Colquijirca, Cerro de Pasco. Honorato y Loida Pelagia fueron detenidos en su vivienda ubicada en el kilómetro 83 de la carretera Federico Basadre, en el caserío Los Milagros distrito de Alexander Von Humboldt, provincia de Padre Abad-Ucayali y ayer fueron trasladados a Huánuco para ser entregados a la justicia.




