Acción Popular presenta una propuesta de reforma constitucional, con apoyo de nueve parlamentarios bajo investigación en el caso ‘Los Niños’
La bancada de Acción Popular ha presentado una propuesta de reforma constitucional con el fin de reinstituir la inmunidad parlamentaria. La propuesta está respaldada por nueve legisladores actualmente bajo investigación por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como “Los Niños”.
El legislador representante de Huancavelica, Wilson Soto, es el principal autor de la propuesta, que busca modificar el artículo 93 de la Constitución para reintroducir la inmunidad parlamentaria como un privilegio legislativo. Soto es uno de los nueve parlamentarios que firmaron la propuesta y que también están incluidos en la carpeta fiscal de investigación 204-2022.
Los otros ocho legisladores que respaldan la reforma son miembros de la bancada Acción Popular y también están siendo investigados en el caso “Los Niños”. Son José Arriola, Darwin Espinoza, Silvia Monteza, Carlos Alva, Jorge Flores, Elvis Vergara, Juan Mori y Luis Aragón.
Si la reforma es aprobada, los congresistas acusados de estos presuntos delitos no podrían ser procesados ni detenidos en casos de flagrancia sin la autorización del Parlamento. El experto constitucionalista Omar Cairo señaló que la inmunidad parlamentaria ha funcionado históricamente como una herramienta de negociación y encubrimiento.
Actualmente, los congresistas tienen un antejuicio político para casos de presuntos delitos relacionados con sus funciones parlamentarias. Esto significa que cualquier hecho ilícito cometido en el ejercicio de sus funciones requiere la autorización del Congreso para el procesamiento judicial. Cairo alertó que la aprobación de la reforma ampliaría esta protección a delitos no relacionados con las funciones legislativas, lo que consideró sería un retroceso para el Poder Legislativo, ya que es rechazado por nueve de cada diez peruanos.




