Alberto Otárola respalda a César Linares como presidente de EsSalud pese a acusaciones

El Primer Ministro peruano, Alberto Otárola, ha manifestado su apoyo a José Linares Aguilar, actualmente en el puesto de presidente Ejecutivo de EsSalud (Seguro Social de Salud), a pesar del pedido de encarcelamiento por tres años y seis meses que la Fiscalía ha planteado al Poder Judicial. Linares Aguilar enfrenta acusaciones de corrupción durante su tiempo como Subdirector del Hospital Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa.

«Recién se ha instalado. Está haciendo un plan de trabajo y estaremos a la expectativa del derrotero de esta noticia», declaró Otárola a la prensa, descartando la posibilidad de un cambio de liderazgo en EsSalud. Se espera que el juicio oral contra Linares Aguilar comience el 4 de julio de 2024.

Las acusaciones contra Linares Aguilar, quien reemplazó a la exministra Rosa Gutiérrez en EsSalud, se derivan de una investigación realizada por el diario La República, que expone alegaciones de compra irregular de un ecógrafo en 2020. Se alega que Linares Aguilar favoreció a la empresa MEC Asociados S.A.C, al comprar un ecógrafo 2D y representarlo como uno de 3D-4D eco-doppler a color, una transacción valorada en S/ 253.880.

El fiscal Arturo Valencia Paiva, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sostiene que Linares Aguilar favoreció a MEC Asociados. Se encontraron pruebas de comunicaciones entre Linares Aguilar y Wilson Bacon Sarachaga, asesor comercial de MEC Asociados, desde febrero de 2014.

Otárola concluyó diciendo que desde el Poder Ejecutivo esperarán la decisión final del Poder Judicial antes de tomar cualquier acción. «Estaremos a la expectativa del derrotero de esta noticia», remarcó.