Tras detectarse casos de alumnos contagiados con dengue en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), las brigadas itinerantes de fumigación intervinieron dicha casa superior de estudios para eliminar posibles nidos de los zancudos transmisores de dicho virus.
Desde tempranas horas del sábado último, los fumigadores, vestidos con trajes especiales, recorrieron los salones, aulas y oficinas administrativas de diferentes facultades de la Unheval, entre ellas la Facultad de Ciencias de la Educación.
Así que se procedió a fumigar y matar el zancudo Aedes Aegypti y sus posibles nidos, ya que se sospecha que en la Unheval se habría propagado el dengue, con esto se busca controlar los casos de contagio, ya que Huánuco continúa en alerta tras el aumento de casos del dengue.
Las autoridades de salud solicitaron a la rectoría de la Unheval se desocupen los sitios que iban a ser fumigados, ya que el producto que se usa podría ser perjudicial para personas con problemas respiratorios.
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rollin Cruz Malpartida, sostuvo que una de las disposiciones preventivas es la eliminación de criaderos de zancudos en el marco de la lucha contra el dengue.
Recordó que Huánuco corre riesgo de convertirse en una zona endémica del dengue, ya que se detectaron posibles focos en el sector San Luis en Amarilis y Pillco Marca.
“Ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, deben ir a un centro de salud de emergencia, donde se le realizará la prueba de análisis para determinar si se trata de un cuadro de dengue”, finalizó.




