La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó este martes los ensayos clínicos en humanos de un suero para tratar pacientes infectados con el nuevo coronavirus, desarrollado a través del plasma de caballos.
El pedido para el inicio de las pruebas, que se llevarán a cabo por el Instituto Butantan, uno de los más prestigiosos del país, estaba pendiente de aprobación desde marzo pasado.
Asimismo, exigió una “evaluación criteriosa” por parte de la agencia reguladora, ya que esta resulta la primera vez que el suero se probará en humanos.
La Anvisa ya había autorizado la pesquisa el pasado 24 de marzo, pero condicionó el inicio de los ensayos clínicos a la entrega de informaciones complementares que aún no estaban disponibles.
Según el Butantan, el objetivo del suero, del que el Instituto ya cuenta con 3000 frascos listos, es amenizar los síntomas en los pacientes.
Las pruebas tendrán inicio la semana próxima e incluirán, en un primer momento, a pacientes que resultaron sometidos a trasplantes de riñón.
El suero resultó elaborado a partir de un virus inactivado por radiación, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN) de Brasil.
Si las pruebas clínicas resultan positivas, el suero podrá usarse para tratar pacientes infectados por la COVID-19.
Lea También:
Irán presenta su tercera vacuna anticovid y lanza sus ensayos clínicos
Rusia registra un fármaco contra la COVID-19 a base de plasma de recuperados




