Brasil superó el miércoles los 300 000 muertos por COVID-19, después de que en las últimas 24 horas se registraran más de 2000 fallecidos, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.
En su última actualización de datos, la tarde del miércoles, el ministerio informó que se registraron 2009 muertes en el último día, lo que hace que la cifra total sea de 300 686.
Brasil rebasa la cifra de los 300 000 muertos un día después de haber batido el récord de mayor número de muertes desde que la enfermedad está presente en el país; el martes se registraron 3251 fallecimientos por COVID-19.
El miércoles se contabilizaron además 89 992 casos nuevos de la enfermedad, lo que hace que la cifra total desde que se detectaron los primeros contagios en el país, hace más de un año, ya sea de 12 220 011.
El mismo miércoles, el Ministerio de Salud anunció cambios en la forma en que se contabilizan los fallecidos por COVID-19, incluyendo nuevos campos obligatorios en la ficha que las autoridades regionales deben reunir.
El cambio fue interpretado como un intento de maquillar los datos, ya que en casos como en el estado de São Paulo (sureste) las muertes cayeron de forma significativa (1021 el martes y 281 el miércoles).
Tras la polémica generada, la cartera anunció una marcha atrás en la nueva metodología, y el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, rechazó las críticas, diciendo que él es médico, no maquillador.
Brasil vive estos días el peor momento de la pandemia, con una media diaria de más de 2000 muertos desde hace semanas y con el sistema hospitalario de la mayoría de los estados al borde del colapso o ya superado en su capacidad. (Sputnik)




