Ministro de Salud: «El 40% de casos de COVID en Lima son por variante brasileña»

El 40 por ciento de los casos de infectados por COVID-19 en el departamento de Lima, son a causa de la variante brasileña del nuevo coronavirus, informó el miércoles el Ministerio de Salud.

«El Instituto Nacional de Salud (oficina del Minsa) viene haciendo un estudio acerca de las variantes presentes en el país y es sumamente importante este estudio porque ha permitido identificar, a través de un muestreo en todo Lima, que la principal variante causante del COVID-19 hoy en Lima, en un porcentaje de 40 por ciento, es la variante brasileña», afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en conferencia de prensa.

El departamento de Lima tiene una población cercana a los 11 millones de habitantes, lo que representa cerca de un tercio del total de peruanos, además de ser la jurisdicción con más alta incidencia de infectados.

El ministro de Salud dijo que «ya se sabía que esta variante (brasileña) estaba presente en Lima», pero no con tanta fuerza, lo que explicaría la «rapidez con que se ha propagado el virus», aunque indicó no se tiene certeza aún sobre su gravedad.

A la fecha, Perú registra 50 474 decesos por la enfermedad respiratoria y 1 481 259 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que a nivel global se han registrado 123 902 242 de contagios y 2 727 837 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2. (Sputnik)