El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP del Ministerio del Ambiente aprobó el expediente técnico del establecimiento del Área de Conservación Regional “Bosque Montano de Carpish”, constituyéndose en la primera ACR de Huánuco.
La creación de la ACR permitirá la conservación de los servicios ecosistémicos del bosque de Carpish famoso por su riqueza en fauna y flora. El establecimiento de la ACR se logró con el trabajo desplegado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional y la ONG Naturaleza y Cultura.
El ACR Bosque Montano de Carpish tiene una extensión de 75 534.96 hectáreas y abarca los distritos de Monzón (Huamalíes), Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado), Chinchao (Huánuco) y Marías (Dos de Mayo).
El gerente de Recursos Naturales, Juan Canción Salazar, destacó la importancia de la creación de esta ACR para proteger uno de los recursos más importantes que tiene la región de Huánuco. “Fue un arduo trabajo, con el apoyo técnico de Naturaleza y Cultura, bajo la dirección de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental. La creación de esta importante ACR garantizará la conservación de los servicios ecosistémicos que ofrece, tales como la provisión del recurso hídrico, la regulación del clima, la conservación de nuestra biodiversidad, entre otros aspectos”, destacó el funcionario.
El acta de aprobación del expediente técnico será remitida por el Sernanp al Ministerio del Ambiente que a su vez lo enviará a la Presidencia del Consejo de Ministros para que llegue hasta el presidente de la República que firmará y decretará el ACR del bosque de Carpish.
Codo del Pozuzo
La segunda área de conservación regional que impulsa el Gorehco es en Codo del Pozuzo, con una extensión de 10 510 hectáreas que permitirá conservar la biodiversidad y las cuencas altas de los afluentes de los ríos Sungaruyacu, Chorropampa y Pozuzo garantizando además la provisión del recurso hídrico.




