Bomberos de Huánuco claman por apoyo urgente

Desde hace tiempo, esta columna ha informado sobre los incendios forestales en nuestra región, señalando que, en su mayoría, son consecuencia de la mano humana. Las costumbres rurales, como la quema de rastrojos para preparar nuevas tierras, siguen siendo una práctica común. Aunque muchos defienden esta tradición, es crucial reconocer que ha llevado a una alarmante falta de conciencia sobre la protección de nuestro ecosistema. No solo se trata de cuidar nuestra región, sino el planeta en el que vivimos.

El brigadier de la Compañía de Bomberos de Huánuco, Guilelmo Tocto Reyes, ha hecho un llamado desesperado a las autoridades. Sus recursos se han agotado, y la falta de apoyo, tanto de la población como de las autoridades, agrava la situación. Pese a los constantes pedidos de ayuda, tanto a nivel local, regional como nacional, la respuesta ha sido escasa, y se justifica en el alto costo de los insumos. Cada bombero necesita más de 50 soles para poder operar, un monto que, según las autoridades, los gobiernos no pueden proporcionar.

Actualmente, la compañía cuenta con 600 voluntarios, entre hombres y mujeres, que trabajan sin descanso y con recursos limitados para apagar los incendios forestales que han aumentado en la zona de Huánuco, así como en Pasco y Tingo María. El brigadier Tocto Reyes subraya que estos incendios, impulsados por el cambio climático, seguirán incrementándose con la llegada de la primavera, que trae consigo calor y sequedad, lo que acelera el deterioro de los bosques.

En años anteriores, las juntas vecinales e instituciones locales habían organizado actividades o donado vehículos para que los bomberos pudieran trabajar. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido respuestas concretas ni de la comunidad ni de las autoridades. A pesar de ello, los bomberos continúan poniendo en riesgo sus vidas para controlar los incendios y brindar tranquilidad a la región, especialmente en las zonas selváticas y la sierra alta, donde los bosques siguen consumiéndose por el fuego.

El brigadier Tocto Reyes, en un pedido emotivo, instó al gobernador regional a que proporcione al menos 66 equipos para los bomberos, quienes arriesgan su vida diariamente para proteger a la población. Su valentía y dedicación son un ejemplo que debería inspirar a todos a unir esfuerzos para apoyar a los bomberos de Huánuco y garantizar que cuenten con los recursos necesarios para continuar su labor incansable en beneficio de la región.