Ayacucho recibió S/738 millones del gobierno de Dina Boluarte

El Gobierno Regional de Ayacucho, bajo la dirección de Wilfredo Oscorima, ha recibido en el primer semestre de 2024 la asignación más alta de la última década, totalizando S/738 millones. A pesar de este incremento significativo en los fondos, que superan en S/93 millones el presupuesto inicial para el año, la efectividad en la utilización de dichos recursos ha sido cuestionada.

Según un informe de El Comercio, el GORE de Ayacucho ha ejecutado solo el 49% de sus fondos disponibles, dejando un 23% de proyectos presupuestados sin iniciar, incluyendo la construcción del estadio Cuna de la Libertad Americana, programado como sede de los XX Juegos Bolivarianos del 2025. A pesar de contar con un presupuesto asignado de S/100 millones para el estadio en 2024, no se ha reportado ningún desembolso.

En respuesta a la baja ejecución, el Gobierno ha autorizado una transferencia adicional de S/100 millones a través del Decreto de Urgencia 006-2024. Mientras tanto, la Contraloría ha iniciado una revisión en el Ministerio de Economía y el GORE de Ayacucho para evaluar la justificación técnica detrás de estas transferencias.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de proyectos de Redes, expresó dudas sobre la viabilidad de que el MEF apruebe la solicitud de casi S/1000 millones para el próximo año, dada la capacidad histórica de ejecución del GORE Ayacucho. El exministro de Economía, Alfredo Thorne, ha destacado la necesidad de que los fondos se orienten hacia el cierre de brechas sociales.