Avances en el proceso de aprobación de declaratoria del Área de Conservación de Carpish por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó el titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, William Chamolí Canturín. Manifestó que están levantando las observaciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp). La entrega del documento se efectuará el próximo martes en su sede nacional en la ciudad de Lima, luego de lo cual se espera contar con la opinión favorable y que el expediente sea elevado al Ministerio del Ambiente, para su aprobación y correspondiente remisión a la PCM donde se aprobaría.
Explicó que el bosque de neblina de Carpish tiene un área de 116 000 hectáreas aproximadamente, que incluye territorios en el distrito de Chinchao desde la zona de Mayobamba hasta Puente Duran, además de una parte importante del distrito de San Pablo de Pillao y del distrito de Churubamba colindante con las comunidades campesinas de Cochabamba, Unchog, Incachoca y Sogobamba. Aclaró que el Área de Conservación de Carpish comprende solo los territorios públicos. Aquellos que son reconocidos a las comunidades campesinas se consideran privados y también podrían convertirse en áreas de conservación privada.
Plan maestro determinará presupuesto
William Chamolí, explicó que emitida la opinión favorable por parte del Ministerio del Ambiente, se deberá contar un plan maestro, importante documento de gestión que determinará el tipo de intervención y los presupuestos que se requieren para la recuperación y preservación del bosque neblina de Carpish, cuya deforestación actual es difícil de estimar. Afirmó que en la actualidad se encuentra en proceso de elaboración el Plan Maestro de Carpish, para lo cual se cuenta con el apoyo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, que aporta con 12 profesionales (dos biólogos, cuatro ingenieros, geógrafos, economistas, abogados, entre otros), sin los cuales no sería posible la elaboración en corto plazo.




