Autoridades implicadas en escándalo de corrupción en Cooperativa Naranjillo

Crisis en la Cooperativa Agroindustrial Naranjillo: Denuncias de Corrupción y Venta Ilegal de Terrenos

En el marco de su aniversario, la Cooperativa Agroindustrial Naranjillo (CAN), patrimonio cultural de la provincia de Leoncio Prado, enfrenta una amenaza sin precedentes. Apolinario Calderón, directivo de la cooperativa, denuncia la existencia de una organización criminal internacional que, utilizando artimañas, busca desaparecer la emblemática entidad.

En una entrevista, Calderón reveló que jueces, fiscales y miembros de otros organismos estatales están implicados en actos de corrupción. Según el directivo, estas figuras están involucradas en una trama que incluye la venta fraudulenta de terrenos que forman parte del legado de la cooperativa, comprometiendo así su futuro.

“Nos hicieron un préstamo de 9.5 millones de euros que en el documento dice que es una donación. ¿Dónde está ese dinero? A los 10 años ya vendieron nuestra planta y oficina principal. Han vendido terrenos que son de la cooperativa pese a que advertimos a los compradores”, afirmó Calderón.

Reestructuración

Calderón manifestó que desde el año 2018 la CAN se encuentra en un proceso de reestructuración supervisado por Indecopi. Sin embargo, acusó que “la corrupción viene desde arriba” y que hay irregularidades desde Indecopi y notarías de Lima que estarían coludidas con la organización criminal. 

“Estamos totalmente indignados de parte de nuestras autoridades”, expresó Calderón, destacando la responsabilidad de instituciones como INDECOPI y notarios en Lima por no tomar cartas en el asunto. La situación se agrava con la implicación de empresas dispuestas a estafar a ciudadanos desprevenidos, ofreciéndoles la compra de lotes que están en litigio.

Archivamiento de denuncias

El directivo explicó que interpusieron varias denuncias ante fiscales de la zona, pero todas han sido archivadas presuntamente en complicidad con la red criminal. Incluso se estarían realizando ventas fraudulentas de lotes en terrenos que aún están en litigio.

Según Calderón, a los usurpadores y estafadores. “La estafa es claramente y es tremendo. Acá no se habla de millones de pequeños, sino de una cantidad tremenda”, afirmó Calderón, subrayando la gravedad de la situación.

“Hay jueces, fiscales y otros funcionarios involucrados en actos de corrupción. Quieren estafar a incautos ciudadanos con ventas de nuestros terrenos”, agregó. 

Calderón hizo un llamado a los socios de la CAN a no quedarse de brazos cruzados. “Vamos a recuperar nuestros terrenos que nos corresponden. No hemos autorizado ninguna venta”, puntualizó.

El directivo adelantó que próximamente realizarán movilizaciones y acciones legales para defender a la centenaria cooperativa naranjillana y evitar que desaparezca en manos de mafias internacionales.

“Estamos seguros de que vamos a tomar acción sobre nuestros terrenos, lo que nos corresponde a nosotros, porque en ningún momento hemos autorizado la venta a ninguna empresa” expresó.

Dato:

El conflicto se intensifica con la revelación de un préstamo dudoso de 9.5 millones de euros procedente de Suiza. De acuerdo al directivo Apolinario Calderón, según los documentos, parecía más una donación que un crédito. Asimismo, cuestiona el paradero de estos fondos, que deberían haber servido para sanear las deudas de la cooperativa y no para su desmantelamiento.