Diversas instituciones, entre ellas la Dirección Regional de Salud, la Autoridad Nacional del Agua, SUNASS y el Ministerio Público, se reunieron ayer 4 de junio en la Municipalidad Distrital de Amarilis para discutir la calidad del agua que consume la población de los cinco sectores del asentamiento humano San Luis.
Durante la reunión, se destacó la urgente necesidad de transparentar la información sobre la calidad del agua en San Luis. El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, hizo hincapié en la responsabilidad de todas las instituciones involucradas en garantizar el acceso a agua potable para la población. Además, enfatizó que la preocupación principal es que el agua sea apta para el consumo y llegue a todos los hogares de los cinco sectores de San Luis, evitando así la acumulación de agua en recipientes que propicien la proliferación de enfermedades como el dengue, la malaria y la parasitosis.
Hidalgo también mencionó que en la próxima reunión se invitará a los directivos de EMAPA San Luis para discutir soluciones en beneficio de la población. Asimismo, se espera contar con un informe técnico detallado por parte de las instituciones presentes. Esta es la tercera reunión realizada para abordar la situación del agua en San Luis y se espera llegar a soluciones concretas.
El próximo 11 de julio, estas instituciones deberán emitir un informe técnico detallado sobre la situación actual y la calidad del agua.
En caso de que el agua suministrada por la empresa privada EMAPA San Luis no sea apta para el consumo humano, se tomarán medidas, incluso la revocación de los permisos otorgados a la empresa.
Por otro lado, el alcalde informó sobre la evaluación de 37 casos de dengue en la región, particularmente después de las festividades por San Juan, que propiciaron el desplazamiento de la población hacia la selva.
Se espera que en los próximos 15 días se presenten más casos de dengue, no solo en Amarilis, sino también en otras partes del departamento. Ante esta situación, se continúa con la campaña de recolección de objetos en desuso que puedan representar un peligro potencial, como llantas, botellas plásticas, baldes y costales viejos.
Las autoridades se mantienen alerta y trabajando en conjunto para garantizar la calidad del agua y prevenir la propagación de enfermedades en la población de San Luis.




