Fiscal Rocío Castro: “Los trabajadores no cumplen con las medidas mínimas de seguridad en las obras”

  • Resaltó que obras privadas están ejecutándose sin licencias de construcción 

Durante un operativo multisectorial, la Fiscalía de Prevención del Delito de Huánuco supervisó las condiciones en que vienen trabajando los obreros en diversas obras de construcción civil que se realizan en la ciudad de Huánuco.

La fiscal de prevención del delito, Rocío Castro Martínez, explicó que junto con la Sunafil y diversas entidades estatales intervinieron las obras, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores durante el horario de trabajo.

“Hay obras que no tienen licencias, pero lo más preocupante es que los obreros no cumplen con las medidas mínimas de protección”, explicó.  

Resaltó que la mayoría de obras no cuentan con la mínima seguridad para sus trabajadores, sin embargo, agregó que Sunafil le está dando un plazo para que levanten las observaciones y la obra pueda proseguir. 

EPP

En ese sentido, indicó que se inspeccionó el uso del Equipo de Protección Personal (EPP), lentes protectores, gafas protectoras, mascarillas faciales, caretas de protección, zapatos punta de acero y cascos.

También para vigilar que las obras tengan sus licencias de construcción y cumplan con las disposiciones que exige la ley en materia de seguridad.

“Las licencias de construcciones lo está viendo la comuna, quien tiene la potestad de cerrar la obra si consideran que es un peligro para los trabajadores y la población, mientras que el equipo de seguridad lo vio Sunafil”, finalizó. 

EL DATO 

Rocío Castro recalcó que muchos de los obreros trabajan desprotegidos y con lo que llevan puesto. “A veces, están en alturas y no llevan arnés, hay que recordar que recientemente un trabajador perdió la vida tras ser aplastado por un vehículo pesado durante una obra”, sostuvo.