Autoridades dan escaso apoyo a “Pillcumasicuna 2016”

Los principales promotores e integrantes de la comunidad educativa de la Institución Educativa de Aplicación Marcos Durán Martel expresaron su preocupación ya que a 48 horas de la escenificación del Pillcumasicuna 2016, no hay apoyo alguno por parte de las autoridades educativas ni del Gobierno Regional; así lo expresó el profesor Yusi Ruiz, promotor de esta actividad histórica cultural. En reflexión sobre el accionar de autoridades y funcionarios, manifestó que deberían ser quienes den el ejemplo resaltando la importancia del 14 de setiembre como fecha histórica de la dignidad huanuqueña.
Yusi Ruiz lidera el grupo de docentes, que desde los inicios del presente siglo,empezaron con la escenificación del Pillcumasicuna que representa la gesta histórica, que en 1812, inició la lucha por la independencia nacional contra la corona española, y, desde entonces, han recibido los reconocimiento de entidades nacionales como la ONG Ciudadanos al Día que le otorgó el premio “Buenas prácticas en gestión pública 2012”y que supera a grandes entidades, que entonces concursaron, y que fue destacado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
En Huánuco, aparte de algunas autoridades eclesiásticas y de otros sectores como Cultura y la prensa, en todos estos años, no hubo apoyo adecuado del Gobierno Regional, la Dirección de Educación y la UGEL Huánuco, Policía Nacional y otras entidades.
El profesor Yusi Ruiz indicó que a partir de esta reflexión espera que en las horas, que faltan para la recreación de esta importante efemérides histórica, se pueda coordinar adecuadamente para que el evento se desarrolle de la mejor manera.
Dato. La escenificación se efectuará este miércoles 14 a partir de las 9:00 a. m. en la Plaza Mayor y, en ella, además de los escolares de la I. E. Marcos Durán Martel, participarán delegaciones escolares de Huaracalla y Julio Benavides (Ambo), Llanquipampa y Aplicación de la Unheval (Amarilis), San Lorenzo de Conchamarca (Ambo), San Sebastián de Quera (El Valle), Túpac Amaru (Panao-Pachitea), Milagro de Fátima y Juan José Crespo y Castillo (Kichki-Huánuco) y del Colegio Nacional de Churubamba.