Esta última semana, la Cámara de Comercio e Industrias de esta ciudad organizó jornadas en las que convocó a candidatos a las municipalidades distritales de Amarilis y Pillco Marca, a la provincial y Gobierno Regional. La expectativa estaba centrada en la necesidad de escuchar propuestas con fundamento para creer que es posible desarrollarlo, sin embargo, esto fue lo que faltó.
Se establecieron diferentes ejes temáticos que no fueron aprovechados como corresponde, siendo el televidente el carente de información para poder elegir este próximo 7 de octubre. Efectivamente, quizá el tiempo, y el momento no fueron los adecuados para sustentar técnicamente sus ideas. Particularmente, nos hubiera gustado escuchar cómo se articula la actividad económica en un escenario con demanda creciente, en un mercado perfectamente competitivo. Cómo se reduce la informalidad que resta oportunidades al emprendimiento, cómo se genera condiciones para que el pequeño empresario de las ciudades del departamento pueda confiar en la gestión pública como un aliado para poder desarrollar el mercado local.
En el mes de junio, el Instituto Peruano de Economía, publicó el Índice de Competitividad Regional 2018, en él se muestra que la metodología sigue ubicando al departamento en el puesto 22 de los 24 que conformamos el país, ubicación que por tercer año nos corresponde de forma consecutiva, es decir, los investigadores no han podido encontrar señales en ninguno de los pilares que nos hagan pensar que vayamos a ser competitivos en el corto, mediano o largo plazo. Salud, educación, institucionalidad son algunos de los ejes evaluados que registran información similar respecto al año anterior.
En términos económicos, el PBI registra un aumento de S/5170 millones a S/5600 aproximadamente, es decir las proyecciones hechas respecto a este indicador señalan que Huánuco es inmerso en un escenario que no le va permitir visualizar mejoras en la población o en los diferentes agentes económicos. Hubiera sido importante escuchar una reflexión en torno a este estudio, en estas jornadas de debate.
¿Qué podemos recomendar al ciudadano de a pie? Quizá la respuesta equivocada, sea apostar por la fortuna en estas elecciones, es decir, una decisión irresponsable que nos condenaría a 4 años de frustración. Es importante tomar el tiempo que sea necesario para poder conocer a quienes tientan los sillones municipales, o la gobernación, informarse, y sobre todo apostar no por el interés particular, sino colectivo.
No fue hace mucho que nuestra fe se centraba en las elecciones del 2014, hoy con pesar no tenemos argumentos para destacar nuestra decisión como acertada. No repitamos la historia, a seguir informándonos, Huánuco no es competitivo, estamos en una economía digamos conformista, con servicios públicos insuficientes para sentir que nuestras comunas son nuestros aliados. Las oportunidades están sobre la mesa, depende de nosotros poder aprovecharlas. Huánuco necesita de tu sensatez.
Reconocimiento al Diario por auspiciar estos debates, al Colegio de Economistas y la Cámara de Comercio, cuyo protagonismo debe destacar en la sociedad como representantes adecuados de sus intereses. Las instituciones tienen que marcar la pauta de la competitividad regional. Ver ranking de competitividad.



