Auditorías de Contraloría evidencian delitos de corrupción en gestión de Luis Picón

El expresidente Luis Picón dice que en su gobierno 4 o 5 obras tuvieron deficiencias y que se archivó la mayoría de denuncias por irregularidades, pero las auditorías, que la Contraloría General de la República realizó a su gestión, detectaron serias deficiencias en 8 casos que generaron incalculables pérdidas económicas a Huánuco.
El contralor general de la República, Edgar Alarcón, hizo un informe de los casos emblemáticos donde detectó indicios de delitos de corrupción que involucran al propio Picón, sus gerentes, directivos y funcionarios que lo acompañaron en la gestión 2011-2014.
De los 8 casos solo 1 involucra directamente a Picón; no obstante, el contralor indicó que la investigación a nivel de la Fiscalía Anticorrupción puede comprometer al expresidente que fue el responsable de haber designado a los funcionarios que cometieron las irregularidades.

S/129 millones
El mal manejo de los S/129 millones en 2012 y 2013 es el caso más sonado que llevó a Picón hasta el Congreso. Según el Informe Penal n.° 543-2015 de la CGR, la gestión de Picón retiró indebidamente recursos para el pago de 85 obras y 25 servicios de mantenimiento de carreteras, pese a que no correspondía hacerlo porque los 110 proyectos no estaban culminados o no se habían ejecutado.
Se retiró S/129 005 388.53. La CGR halló indicios de peculado que involucran al ex gerente general Fernán Panduro; al exdirector de Administración, Rogelino Guzman, al gerente de Infraestructura, subgerente de Supervisión, coordinador de programa y otros. La denuncia está en la Fiscalía Anticorrupción.

Ambulancias
La CGR también detectó que, en el periodo 2011-2013, la administración de Picón favoreció en la compra de ambulancias a la empresa Vemaequip SAC, incluyendo en el contrato una cláusula para entregarle un adelanto no previsto en las bases de la licitación. También amplió el plazo por demora en la entrega del adelanto e hizo un contrato adicional y no aplicaron penalidades pese a que las ambulancias se entregaron fuera del plazo establecido.
Se causó un perjuicio económico de S/994 300. Este caso involucra al vicepresidente Jhony Miraval, al ex gerente general, miembros del comité, director de Administración y otros, en el delito de negociación incompatible.

Carretera
En la construcción de la carretera vecinal Bella-Bella Alta Río Tigre-Juan Santos Atahualpa, en Mariano Dámaso Beraún, Leoncio Prado, se detectó más irregularidades: los exfuncionarios aceptaron cartas fianza de una entidad financiera, no supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros, que no ejecutó las garantías cuando se resolvió el contrato beneficiando al Consorcio Huánuco. Se pagó por partidas de alcantarillas parcialmente ejecutadas y por trabajos no ejecutados, causando un perjuicio económico de S/1 749 780.12. En este caso se habría cometido delitos de negociación incompatible que involucra al gerente de Infraestructura, director de Administración, de Asesoría Jurídica y otros. La Procuraduría de la CGR elabora la denuncia.

Redes de agua
Se aprobaron adicionales sin sustento en la obra de agua y desagüe en centro poblado de Yuyapichis en Puerto Inca; se cambió innecesariamente el tipo de planta de tratamiento de aguas residuales; Se permitió ejecución de partidas atrasada; no se aplicó penalidades y se pagó por partidas no ejecutadas o parcialmente construidas causando un perjuicio económico de S/1 186 792.39. Con estas irregularidades el exdirector de Administración, de Asesoría Jurídica, Secretaría General, exgerente de Infraestructura y otros habrían cometido el delito de negociación incompatible y colusión. La Procuraduría de la CGR elabora la denuncia.

Jardín de niños
En la construcción del jardín de niños n.° 664 de Sacuatuna, Llata, los funcionarios de Picón declararon viable el perfil sin cumplir requisitos técnicos mínimos; aprobaron el expediente sin estudios técnicos de calidad; dieron la buena pro pese a no tener requisitos mínimos; se calificó inadecuadamente; se firmó contrato sin documentos obligatorios y canceló todo el presupuesto sin disgregar el IGV.
Por estos graves errores, la obra se hizo en un lugar inadecuado técnicamente; no se absolvió las observaciones y consultas por deficiencias en expediente; se paralizó, se resolvió contrato y abandonó la obra causando perjuicio económico de S/750 774.49. El exdirector de Administración, Logística, Contabilidad, Tesorería, gerente de Infraestructura, comité especial y otros habrían cometido el delito de negociación incompatible.

Escuela
En la construcción de la escuela de Ñauza, Conchamarca, aprobaron adicionales de obras no justificadas; se liquidó la obra sin cautelar que se cargue al contratista los gastos de la liquidación causando perjuicio económico de S/739 750.34, cometiendo delitos de colusión que involucra al exgerente de Infraestructura, exdirector de Administración, Logística, monitor de obra y otros.

Colegio
En la II. EE. n.° 32072 de Tambogán, Churubamba, ejecutado por el Consorcio Tambogán 2. Funcionarios y servidores atendieron tardíamente absolución de consulta de obra, adicional deductivo vinculante; permitieron su aprobación sin justificación técnica y pese a no alcanzar la finalidad del contrato; generaron ampliaciones de plazo; no aplicaron penalidad por mora, pagaron partidas parcialmente ejecutadas y causaron un perjuicio económico de S/466 611.29. El delito de negociación incompatible involucra al monitor de obra, de estudios y exsubgerente de Estudios.

Certificados
El caso, que involucra directamente a Picón, es la aprobación irregular de certificados ambientales de proyectos pese a que no tenían facultad los sectores de Agricultura, Transportes, Salud y Vivienda. El delito de usurpación de funciones vincula al expresidente, al exdirector de Asesoría Jurídica, exgerente de Recursos Naturales y otros.