El Complejo Arqueológico de Atash recibió el sello Internacional “Safe Travels”, de manos de James Jump, director regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR).
Para la obtención del reconocimiento, la Municipalidad Distrital de Huácar solicitó su postulación al Gobierno Regional de Huánuco en virtud al Convenio Específico de Cooperación Internacional con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Seguidamente, se llevó a cabo el asesoramiento, evaluación y supervisión de la implementación y aplicación de los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19. Finalmente, se otorga el Sello Internacional Safe Travels “Viaja Seguro” al Complejo Arqueológico Atash de acuerdo a lo señalado en la Resolución Ministerial N° 195-2020-MINCETUR, que aprueba los “Lineamientos Sanitarios ante la COVID-19 para destinos turísticos.
En la ceremonia protocolar participaron Rossi Martel, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huácar, James Jump director de la Dircetur y autoridades de los centros poblados colindantes al complejo arqueológico.
Con la entrega del reconocimiento al Complejo Arqueológico de Atash, nuestro departamento suma 15 atractivos turísticos seguros para los visitantes, siendo los siguientes: La Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, Plaza de Armas de Huánuco, Fundo Cachigaga, Casa de la Perricholi, Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa, Cordillera Huayhuash, Bosque Montepotrero, Parque Nacional de Tingo María (Cueva de Las Lechuzas y Catarata Gloriapata), Catarata Santa Carmen, Mirador San Cristóbal, Mirador Jacintillo, Aguas Sulfurosas y Laguna Los Milagros.
El Complejo Arqueológico Atash, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Posee un núcleo habitacional que abarca aproximadamente unas 15 hectáreas y un área agrícola extensa entre andenes y terrazas. Este asentamiento Chupacho, tuvo una gran importancia en sus épocas de apogeo. Aunque nunca fue investigado, su importancia es mencionada en la visita que realizara Iñigo Ortiz de Zúñiga a la provincia de León de Huánuco en 1562.
DATO. El sello “Safe Travels”, es un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros y dar directrices claras para el retorno de la actividad turística a nivel global.



