La filmografía de Robles Godoy sobresalió por su innovación en la narrativa cinematográfica y su inquietud con la selva peruana
La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) desarrolla una serie de actividades culturales en homenaje al centenario del cineasta Armando Robles Godoy, que celebra su legado en la vida intelectual peruana.
Armando Robles Godoy, considerado “Padre del Cine Peruano Moderno”, aportó como intelectual al país como activista que luchaba por una ley de cine y como un hijo que reivindicaba la obra de su padre, el compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles.
“Su arrojo de ser un cineasta fue distinto. Las grandes películas de Armando fueron hechas con celuloide, cuyo costo era carísimo, filmó en plena selva, con todos los inconvenientes propios de la realidad, entonces fue un genio. Espero que quienes no hayan visto a Armando puedan hacerlo. Es una maravilla, en las condiciones en las que están las películas de Robles, es difícil. Pero transmite las ansias de un cine distinto, una búsqueda del cine que va más allá de los localismos, porque sus películas se vuelven universales a pesar de que toca temas transversales en el Perú, a pesar de eso trasciende”, expresó la crítica de cine Lenny Fernández en el conversatorio inaugural del Año del Centenario de Armando Robles Godoy.

Por su parte, el cineasta, docente, restaurador fílmico e historiador de cine peruano, Ronald García, expuso presentó en exclusiva un avance de un relevante proyecto documental que viene produciendo sobre “La muralla verde”, largometraje de imprescindible visión
“El talento de armando para poder utilizar el espacio – tiempo es una cosa de otro calibre, no hay otro como él, por eso es importante. En otras latitudes “La muralla verde”, es de estudio obligatorio en las escuelas, por lo que se considera y valora mucho el aporte del cine de Armando Robles”, recalcó.
Participó de este evento también, Claudio Cordero, crítico de cine, realizador audiovisual, docente y gestor cultural.
Así como fue un cineasta de relevancia, fue en suma un gran intelectual: crítico de cine, docente audiovisual, periodista, literato, observador de la cultura y la sociedad.
Un pensador de quien igualmente resaltamos su activismo clave en favor de las políticas en pro de la cinematografía nacional. Armando Robles Godoy nació en Nueva York un 7 de febrero de 1923 y falleció en Lima el 10 de agosto del 2010.)




